Algunos conceptos sobre democracia: Urnas, elecciones y democracia

Y sí, estamos en ese día. Cuando hay que explicar que las urnas no hacen la democracia y que la democracia no consiste en poner urnas y hacer elecciones cada 4 años.

Supongo que comenzamos difamando el esfuerzo y pasando de curso sin aprobar y nos acabó sirviendo todo y cualquiera para cualquier cosa.

La justicia. Esa continua y perpetua voluntad.

Las urnas son importantes, son fundamentales, de hecho, para que exista una democracia; pero, no son las urnas las que configuran la democracia, sino las circunstancias que concurren en torno a las urnas las que definen si las elecciones que se producen son o no democráticas.

Elecciones hay en China, y no es una democracia. Elecciones hay en Venezuela, y tampoco es una democracia. 

Democracia no es votar cada 4 años o hacer referéndum de vez en cuando. La democracia es un sistema complejo donde múltiples elementos conforman una estructura robusta que garantiza vivir con un grado de libertad como no permite ningún otro sistema político conocido.

Uno de esos elementos son las elecciones; otro, la participación ciudadana. Pero hay más. Y entre esos otros más están el imperio de la ley y la administración de justicia.

Lo de la ley en una democracia es un imperio y la propia ley, la emperatriz. La ley manda. Y la ley se aplica mediante el ejercicio de la justicia, esa constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo suyo. Lo suyo: lo que ha comprometido, lo que ha pactado, lo que la ley dice, lo que dicen los contratos que ha firmado; y, también, lo suyo es reconocer los derechos de los demás.

Es que los catalanes tienen derecho a decidir lo que quieren ser…

Sí, pero dentro de la ley. Y la ley nos recuerda a todos (catalanes incluidos) que los españoles también tenemos derecho a decidir qué queremos ser. Que la decisión unilateral sobre qué es Cataluña no es legal ni legítima, y no lo es porque Cataluña es una parte de España y sobre qué es España tenemos derecho a decidir TODOS los españoles.

Es que hay leyes que no se cumplen…

Si eso fuera así supondría, una de dos: O la obligación de hacerlas cumplir, trabajando para ello porque no hacerlo es delito; o la necesidad de considerar que son imposibles y por tanto no deberían ser leyes; pero, en ningún caso, esto es eximente de cumplir el resto de la legislación.

Es que es la voluntad del pueblo, que lo ha elegido en las urnas…

Es que por muy elegido que esté en las urnas no es democrático lo que es contra derecho. Ni es democrático ni legítimo un gobierno que contradice la ley, por muy elegido que fuera en unas urnas.

Es que son presos políticos…

Pues no, no lo son. Son políticos que están presos por, presuntamente, haber delinquido, y porque concurren en ellos circunstancias que aconsejan la prisión preventiva.

Son buenas noticias

Y todo esto que estoy diciendo son muy buenas noticias. Son las noticias que trae la democracia: El sistema más garantista de los derechos de los ciudadanos, de todos los ciudadanos. El único sistema político conocido que, con todos sus defectos, previene de los mayores abusos y despotismos, y evita que nadie sea pisoteado por nadie. Una gran noticia: Vivimos en una democracia. Y es para celebrarlo, y para cuidarla. Que no la regalan. Muchos la quisieran para sí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s