Nazí Paikidze-Barnes y el ajedrez femenino en Irán

Nazi Paikidze, ¿ustedes saben quién es? tranquilos, yo tampoco lo sabía, se ha hecho famosa en estos días. Les cuento: Nazi Paikidze es ajedrecista. Sí, las hay; yo también estoy sorprendido pero las hay. Y además, Paikidze no es nada mala. ¡Imaginen! Nada menos que campeona mundial. Echen cuentas… A pocas que aspiren al título, ser campeona de algo a nivel mundial quiere decir que no eres nada mala en ese algo.

Pero de Nazi Paikidze no se habla estos días por sus títulos ni por ninguna gesta ajedrecista de última hora, sino porque la joven de 22 años ha dicho que la yihab se la pueden meter por donde les quepa los señores iraníes….

hyhab, chador y otros velos y prendas opresivas del Islam contra la mujerLa FIDE, federación internacional de ajedrez, decidió que 2017 era un buen año para que el campeonato se celebrase en Irán. Irán, sí, Irán; ese país. El mismo que financia a Pablo Iglesias, el mismo donde se matan homosexuales y el mismo donde las mujeres tienen que ir tapaditas con una yihab, siguen existiendo los matrimonios forzados, la vida de las mujeres las deciden sus familiares varones, la violación dentro del matrimonio no está reconocida y la violencia contra la mujer no está ni perseguida. Baste un dato: El valor de una mujer, según la legislación iraní, es la mitad del de un hombre.

¿Y por qué Irán? Pues porque, dice la Federación, Irán fue el único país que ofreció su candidatura…. Ya ven. Lo que les decía: No se acomplejen si no sabían quién es Nazi Paikidze.

Entre nosotros: Una vez más se está centrando el debate en el velo, y es un error. El debate no es velo sí o velo no, el debate (que no debería ni haberlo) es que nadie pinta nada en un país donde los derechos humanos se pisotean de un modo tan salvaje. Por supuesto, mujeres en un campeonato femenino en Irán no pintan nada. Ni con ni sin velo. Nada.

Yo también les animo a todos a firmar en Change.Org por esta iniciativa. Así como también les animo a reconsiderar, siquiera un instante, por qué no había oído hablar nunca de la campeona mundial de ajedrez o por qué existe un campeonato femenino de ajedrez y no simplemente un único campeonato mixto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s