Bescansa, la edad de los votantes y el mantella y no enmendalla.

Ayer se popularizaron las declaraciones de Carolina Bescansa sobre sus ensoñaciones de su particular mundo piruleta: Si sólo votasen los mayores de 45 años, Pablete sería nuestro presi… ¡Ay, pobre Caro! Que su amado líder no es presi todavía… ¡Injusta es la vida!

La afirmación está más que contestada: Y si mi abuela tuviera ruedas (que decía esta mañana Carlos Herrera) sería una bicicleta… Y si sólo votasen los gatos, ganaría la Coalición de Gatos. Cosas que pasan.

Pero es que, además de estas declaraciones, la podemita se ha marcado un mantenella y no enmendalla de libro. Tuitea la ínclita su “fuente”, del CIS.

Saca la mujer una tablita que nos remite al estudio 3117. Es decir, previo a las autonómicas gallegas. La tabla, de la que NO adjunta fuente exacta (esto es pregunta concreta de la que la saca) vendría a corroborar sus afirmaciones.

Pues bien, este que aquí les escribe se ha ido al Panel 3117, ha abierto el archivo CRUCES, ha entrado en EDAD y se ha encontrado con la siguiente pregunta, la 26a:

Pregunta 26a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó?

Es muy interesante esta pregunta pues no arroja futuribles que se acaben materializando o no, como esas preguntas que indagan sobre la intención de voto, sino que pregunta a quién votó. Conclúyese pues, que salvo que el encuestado mienta, la respuesta habla de HECHOS consumados.

Pues bien, los hechos consumados que arroja el Panel 3117 del CIS, pregunta 26a del archivo de CRUCES son los siguientes:

TOTAL Edad de la persona entrevistada
De 18 a 24 años De 25 a 34 años De 35 a 44 años De 45 a 54 años De 55 a 64 años 65 y más años
PP 21,7 15,1 12,5 15,4 17,8 21,8 35,8
PSOE 23,0 18,2 18,9 20,2 23,8 26,8 25,4
Podemos 9,0 14,9 14,0 11,8 9,8 7,5 3,1

Link: Panel 3117, CRUCES por Edad. Buscar pregunta 26a.

Es decir, que salvo en la franja de 25 a 34 años, donde sí habría obtenido más votos PODEMOS que el PP pero, aún así, no más votos que el PSOE, Podemos obtiene menos votos que el PP y que el PSOE en todas las franjas de edad.

Yo no sé si el CIS es una fuente muy fiable o no. No voy a entrar aquí a valorar su trabajo, y tampoco sé de dónde saca la señora Bescansa sus datos, me da igual, no le voy a dedicar a esto más tiempo; pero se ve muy clarito que lo que Carolina Bescansa afirma y reafirma con tanta contundencia, como poco, como poco, no está tan claro.

Anuncios

Un comentario en “Bescansa, la edad de los votantes y el mantella y no enmendalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s