La ciudadanía no puede equivocarse

Lo habréis oído. Como un millón de veces. O dos o tres. Los ciudadanos no se han equivocado al votar. La ciudadanía es sabia y ha expresado su voluntad. Os suena, ¿no? Porque no será que no lo han repetido. La ciudadanía, o sea, nosotros (que no ellos, ya sabéis, los políticos no son ciudadanos, ¡deben de ser villanos….!), no podemos equivocarnos, porque somos sabios y hemos expresado nuestra voluntad.

Mano metiendo el voto en la urna

Y nos lo dicen todos los políticos. Y nos lo dicen los intelectuales de medio pelo, los de pelo entero y hasta los graciosillos de la clase, que nosotros no nos hemos equivocado. Son ellos, los políticos que son tontos y malintencionados y sólo se preocupan por su silla, los que no nos resuelven nuestros problemas. Y desde luego que es su culpa, porque nosotros, por supuesto, hemos votado a sabiendas, sopesando los pros y los contras, conociendo cada recoveco de los programas que nos proponían y hemos votado en conciencia, conscientes de cada acto de cada político que votamos, porque los habíamos escudriñado con lupa y microscopio durante 4 años. ¿O quizás no?

Ver con lupa

Tal vez tampoco es que el sistema, el pérfido sistema, lo favorezca. Al fin y al cabo votamos listas cerradas, precocinadas como las hamburguesas: Listasbasura enlatadas que nos preparan para engancharnos en las tardes de vísperas, cuando durante 15 días nos torturan con esas cosas que llaman campañas, y que nos cuestan cientos de millones de euros, en las que los partidos pagan a un montón de gente para que las calles acaben llenas de fotos con sus caras y los medios saturados de entrevistas que nadie lee más allá del titular. Pero los conocemos a todos. Sabemos todo lo que han hecho y cómo lo han hecho. Porque durante 4 años nos acercamos cada semana, religiosamente, a las webs corporativas de nuestro consistorio, de nuestra comunidad y por supuesto de la La Moncloa, para supervisar la acción de gobierno y hemos llenado los emails de contacto de sugerencias e interpelaciones, recabando información.

Lo sabemos todo. Cada coma y cada punto lo tenemos en su sitio. Y no puede ser de otra forma, porque tras cada medida que aprobaba el gobierno de turno, hemos ido corriendo a por nuestros apuntes de econometría para evaluar adecuadamente la idoneidad, eficacia y efectividad de las medidas aplicadas.

Sabemos, sin dudar, que Israel, Palestina, USA o Rusia o China son los buenos o malos de una película de vaqueros. Y sabemos que no nos equivocamos, que la crítica de la peli, nos la escriba el ABC, la COPE, La Sexta o El País, es la certera. Lo sabemos. Sin margen de error ni duda.

John Wayne. B/N.

Y es que nunca nos equivocamos, porque sea de medio ambiente, de educación, de economía, energía, sociedad de la información o sanidad, nuestros conocimientos alcanzan. Es escuchar un discurso y saber discernir con claridad las buenas ideas de las malas. Sin más.

Somos tan infalibles que votamos a políticos idiotas e incompetentes por diversión. Porque si fueran competentes e hicieran bien su trabajo, con dedicación y honradez, la política no sería un circo y no tendríamos motivos para indignarnos ni para resolver el país a golpe de puñetazo sobre la barra de un bar cada lunes por la mañana, tras nuestra magistral lección de fútbol que no escuchó el entrenador de nuestro equipo, porque si lo hubiera hecho, sin duda habría ganado el partido.

Y es que a los ciudadanos, ya saben, a los otros, les encanta que los traten, no como a niños (a los niños les encanta que los traten como adultos), sino como a retrasados, que no dan más y a los que hay que descargar de toda responsabilidad. ¡Se van ellos a equivocar, pobrecitos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s