Amnistías fiscales PP-PSOE: La comparativa de Begoña Villacís, o las dos varas de medir de Ciudadanos

Abro el twitter y veo a Begoña Villacís metida a articulista en El Confidencial. El artículo, interesante, invita a un café y una lectura relajada, y me pongo a ello con ánimo contemplativo, como el maestro zen que dibuja líneas en la arena.  Es un reflejo claro, su artículo, sobre los usos y costumbres nacionales. Un recordatorio de cómo somos unos y otros, todos, a la hora de la memoria.

Dice Villacís que ahora en primavera, junto con las flores, llega la declaración de la renta, para que no se note que lo que nos produce alergia no es el polen. Y que esta vez, con los Papeles de Panamá sobre la mesa y el teclado del móvil gastado de tuits de indignación, no podemos dejar pasar la afrenta de que vivir en España suponga un infierno sólo comparable fiscalmente a vivir en Alemania o Francia. Que uno, que no ella, se pregunta, si Jersey es un paraíso fiscal y también Panamá y las Caimán, y Gibraltar y Suiza, y la lista sigue largamenteSi no sería para plantearnos perseguir los infiernos fiscales, que no los paraísos. Parece, al fin y al cabo, de género bobo querer acabar con los paraísos, en vez de preservarlos o incluso reproducirlos. No sé yo, pero pregúnteles a Adán y Eva si volverían a meter bocado a la dichosa manzana…

Pero el artículo de Villacís, ciudadanita madrileña, va más allá y mete la cuña partidista sacudiendo a PP y PSOE por sus políticas de connivencia con la libre circulación de capitales. Es ese halo del viejo socialismo anticapitalista que rodea a veces al partido naranja. Dice, sin faltar a la verdad, que el Partido Popular aplicó una amnistía fiscal y que el PSOE invitó a copas. Cierto sin mover una coma. Pero una vez más, la carga de la culpa se reparte de forma desigual: Porque si a la amnistía del PP dedica tres párrafos íntegros, con inclusión de Mario Conde, ¡¿conocido miembro del Partido Popular?!, a la actuación del PSOE, mucho más permisiva con los denostados paraísos fiscales que la del Partido Popular, le dedica un parrafillo breve, como de pasada, pecadillo venial de juventud.

Termina Villacís con una de esas frases tan de político profesional como de casta: “Los españoles ya no lo soportarían“. Los españoles, ellos, los otros, porque ustedes, los políticos, como todo el mundo sabe, son franceses.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s