Ha dicho el Partido Popular que proponen para la próxima legislatura que la jornada laboral acabe de forma general a las 18:00h. Por la conciliación trabajo-familia. Que bien, mira, me parece bien; pero que ya puestos podrían haber dicho a las 17:00, para que a papi-mami les diese tiempo a llegar antes de las 18:00 a casa, vamos a la hora del bocata de toda la vida; y así podían estar pendientes de la alimentación de los niños y compartir ese tiempo con ellos. Ya no les digo hacer fiesta y bajar a jugar a la calle, porque lo de jugar en la plaza hoy, con la Xbox y la Nintendo y las plazas estas de diseño que tenemos…
La idea en sí no parece mala y si la sumamos a un cambio de huso horario, que ya iba siendo hora que alguien plantease, pues hasta a lo mejor aprovechamos mejor el día. Lo que pasa es que lo que yo me pregunto es por qué la propuesta es «lograr una jornada laboral que, con carácter general, finalice a las 18 horas».
Yo les ofrezco gratuitamente a los señores pensantes del PP estas otras propuestas:
Una jornada laboral que con carácter general sea DE VERDAD de 8 horas. Imagínense trabajar sólo las horas que se cobran… ¡Sería toda una novedad!
Una jornada laboral que con carácter general sea CONTINUA. ¡Figúrense! ¡Entrar a trabajar a las 8 de la mañana y terminar a las 16 horas! Nada de a las 18, por decreto… ¡A las 16 horas!
Y ya la repanocha en vinagreta:
Una CONTRATACION LABORAL que busque un auténtico encaje entre cualificaciones y puesto de trabajo, y que pague al trabajador por las cualificaciones que de verdad se necesiten para el puesto. ¡Imagínense! Ir a un puesto de trabajo para el que sí están capacitados, que es el primer requisito para que no necesiten trabajar 12 horas para atender una carga laboral de 8 horas.
Sólo por dar algunas ideas…
Luego si quieren hablamos del Banco de Horas, que me parece una idea estupenda. Y esto último lo digo completamente en serio. Funciona de maravilla en algunos países, como Alemania; y ya está tardando que se implemente en España.