La culpa la tiene Occidente, que algo habrá hecho

Visto en Twitter:

No comentaré ese “haber” porque este no es un blog de ortografía, pero para hacérselo mirar, sinceramente. Dicho lo cual, ese tuit es sólo uno más de los muchos tuits y pensamientos que muchos descerebrados, extremistas de la irracionalidad y el salvajismo, sueltan estos días por sus bocas o desde los teclados de sus móviles u ordenadores.

La culpa del acto terrorista no es del terrorista es de otro; y ese otro, con unos u otros nombres, es Occidente. Una veces es el capitalismo, otra veces los poderosos, otras veces los autónomos (si es que uno ha tenido una mala experiencia con ellos, pues también sirven), otras veces los políticos europeos. Estados Unidos, siempre. Y Aznar. Y por supuesto, la Iglesia Católica. Da igual el nombre último que ponga al final del tuit o del párrafo. Al final es Occidente el culpable de que atenten contra él.

Exactamente igual que el machista asqueroso que dice de la violada: “seguro que iría provocando”, “se lo buscaba con esas pintas”; o de la pobre maltratada, a la que encima aún le echa la culpa. Si el marido le pega es que algo habrá hecho. Nauseabundo.

No puede haber un planteamiento más equivocado ni más indigno. La culpa es de quien atenta.

Siempre hay un pseudoargumento justificativo detrás de todo esto y es que Occidente, el malísimo y opresor Occidente, ha hecho mucho mal aquí y allá y recibe justo castigo por sus acciones. Nada más lejos de la verdad. 

No es sólo que el argumento sea falaz porque descuenta todas las barbaries cometidas no perpetradas por Occidente, como si sólo Occidente fuese capaz del mal. No es sólo que sea falaz también en tanto que identifican Occidente con capitalismo, ya que desde que las rutas del capital las marca el comercio internacional vivimos la época con menos conflictos bélicos de la historia. Es que además, para que esa proclama alcanzase la categoría de argumento tendría que cumplirse que los terroristas atacasen a aquellos que provocan esa supuesta situación desesperada que les lleva a tal acto; y no es el caso.

Los terroristas atacan contra la multitud indefensa de cualquier país al que hagan blanco de su ira y su odio con menos racionalidad que los que gritan la proclama de que Occidente tiene la culpa de que los terroristas atenten.

De hecho, la Unión Europea aporta más del 50% de toda la ayuda humanitaria del mundo; compra, en los países donde el terrorismo suicida tiene sus sedes, sus recursos; y comparte con sus dirigentes inversiones dentro y fuera de sus fronteras. Si el terrorista por opresión o desesperación pudiese tener justificado albergar tanto odio contra alguien como para querer matarlo nunca sería un blanco occidental, sino si acaso dirigentes de sus países de origen, pues son los responsables de las situaciones que padecen.

Pero es que la prueba de que el terrorista no atenta contra Occidente por nada que haya hecho o dejado de hacer Occidente la tenemos en el comportamiento que tienen dentro de sus fronteras. Los señores del ISIS dentro de sus países queman personas, o arrojan a los homosexuales al vacío, o los dejan a secar al sol colgados de una soga. No atentan contra Occidente, ni tiene Occidente la culpa de su homofobia, cristanofobia ni de cualquiera de la larga lista de fobias a través de las cuales dan rienda suelta a su salvajismo. Son, como siempre han sido todos los terroristas de la historia, asesinos sin escrúpulos cuyo única meta es el poder y el sometimiento del prójimo. Asesinos que no dudarán en jugar a las caninas con explosivos humanos para alcanzar sus objetivos: Poder, poder; y más poder. A cualquier precio.

Anuncios

2 comentarios en “La culpa la tiene Occidente, que algo habrá hecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s