Pactos y reformas de consenso

Pactos. Todo el mundo tiene uno o dos en la cabeza. Y muchos apuntan a que la solución a los males de España es un pacto PP-PSOE-Ciudadanos que abra las puertas a un periodo de transición que aborde unas cuantas reformas hasta unas nuevas elecciones generales en las que el llamado bipartidismo pueda salvarnos de nosotros mismos. Vuelta la burra al trigo.

Pero antes de seguir repasemos los resultados:

Resultados

  1. El Partido Popular con 123 escaños no llega muy lejos en solitario, pero no sólo ha sido la formación más votada, sino que ha teñido de azul la práctica totalidad del territorio nacional.
  2. El Partido Socialista, por su parte, con sus 90 escaños, y con sólo unas pocas provincias rojas en todo el territorio nacional debería comenzar por aceptar que no todos los españoles comparten eso de que Mariano Rajoy sea un indecente.
  3. Mal que le pese al lechón de Chávez, Pablo Iglesias, él no ha ganado las elecciones. Ni siquiera se ha aproximado. 69 escaños (42 PODEMOS + 27 Mareemos y demás) son un unos cuantos escaños, pero no constituyen una mayoría absoluta, ni siquiera una mayoría de nada.
  4. Por otro lado Ciudadanos, con sus 40 escaños, no son ni llave ni árbitro de nadie. 40 escaños no son pocos, sin duda, pero con la distribución de pesos no sirve para otra cosa que para tener voz propia en el futuro parlamento, pero nada más.

Los Pactos

Los “patos”, que diría Pepiño, son, a la vista del resultado, el tema principal y más atractivo del tertuliano. Hay, según parece, dos grandes alianzas a la vista del personal:

  • PP-PSOE-Ciudadanos; o,
  • PSOE-PODEMOS-Bildu- y secesionistas varios.

Pues bien. Comencemos por esta última alianza del radicalismo PSOE-PODEMOS-BILDU y dejemos a los moderados para el final.

Si nos paramos un instante en la aritmética del asunto veremos algo peculiar: Y es que el PSOE, que puede parecer la fuerza mayoritaria, no lo es. No, no lo es.

La suma de PSOE + (Podemos+Mareemos)+ (Bildu y otros secesionistas) alcanza los 212 escaños, dejando a IU fuera del tinglado por no sé qué divismos y personalismos varios del lechón de Hugo Chávez. En ese punto es cuando se observa lo evidente: 90/212 es un 42% del peso. Y todo el resto, el 48% restante, lo capitanea Pablo Iglesias.

Así pues, si el PSOE pacta con Podemos no es que se posicione con los rupturistas, es que básicamente está dándole el poder a Pablo Iglesias para romper España y el sistema democrático que tenemos. Y de paso, liquidando el PSOE y echando la llave a Ferraz.

Por otra parte, está la posible formación de un pacto PP-PSOE-Ciudadanos.

Obsérvese lo evidente: Que un pacto PP-PSOE no requiere de la presencia de Ciudadanos. Ciudadanos aparece por ahí colgado en la lista como supuesta bisagra o bálsamo para calmar los escozores de las diferencias históricas entre los dos leones del llamado bipartidismo; pero es prescindible.

La mayoría de los que sostienen que este pacto es una buena solución, añaden a renglón seguido: Un pacto para 2 años, durante los cuales se hacen las reformas que el país necesita, y de paso les dé tiempo a recomponerse de cara a unas elecciones anticipadas y luego ya se verá qué pasa… Curiosa opinión. Muy curiosa.

Las Reformas

Más que nada porque ya me explicará alguien por qué las grandes reformas que España necesita se han de hacer bajo un pacto improvisado (y parece que ni fácil ni especialmente deseado por ninguna de las partes) para evitar la destrucción de España a manos de los totalitarios; y no se han podido hacer ni se pueden hacer cuando no hay amenazas de muerte de la democracia sobre la mesa.

Evitar que los totalitarios tomen el poder está muy bien. Aunque creo que hay mejores formas de hacerlo.

En todo caso, no me parece mal ninguna gran coalición o alianza que se forme; pero sería conveniente tener en cuenta para qué. España acumuló años de retraso en reformas importantísimas como consecuencia del tiempo consumido durante la transición, y aún estamos pagando hoy el pato de aquello. No estamos para hacer experimentos. Si se hace una gran coalición no puede ser a dos años vista y unas cuantas reformas para parecer que se ha hecho algo. Si se hace tiene que ser para formar un gobierno estable para cuatro años. Ese tiene que ser el proyecto. Todo lo demás es ridículo y una mala burla a los españoles. Y si no,…. Se va a un nuevo proceso electoral, que no pasa nada. En algunos países tienen dos vueltas y no les va nada mal con el sistema.

Por cierto, lo de acabar con el bipartidismo, ¿cómo va? Para las próximas elecciones ya si eso, ¿no?

Anuncios

Un comentario en “Pactos y reformas de consenso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s