Galicia ante las próximas citas electorales. Sondeo de intención de voto.

Según el sondeo publicado ayer por La Voz de Galicia, el PP perdería 11 concejales en Galicia en los próximos comicios municipales entre las siete principales poblaciones gallegas. El gran tortazo sin duda se lo pegaría en Vigo donde, según Sondaxe (empresa que elebora el sondeo), el PP caería desde los 13 concejales hasta los 8. Y para contrarrestar la pérdida está Orense que pasaría de 11 concejales a 12 tras la próxima cita electoral.

Por su parte, el PSOE cae en las 7 grandes 8 concejales. En el caso del BNG el descenso sería de 6 concejales. Caídas que aunque parecen más suaves son en realidad mucho más graves que la del Partido Popular, pues hay que recordar que tanto el PSdG como el BNG no consiguieron presentar listas en varios municipios gallegos: 14 el PSOE y 55 el BNG. Así que, estos datos parecen reforzar la tendencia a la desaparición de estas formaciones. Especialmente, el BNG que, como todos sabemos, pasa por horas muy bajas.

Sin embargo, los peores augurios para los miembros de los partidos clásicos se anuncian para las generales. El Partido Popular perdería entre 10 y 20 puntos porcentuales en las 7 grandes. Siendo La Coruña con sus apenas 10 puntos porcentuales de caída la plaza donde mejor resistiría el envite. PSdG y BNG seguirían idéntica tendencia en favor de los nuevos partidos: Podemos y especialmente Ciudadanos, que salvo en el caso de Ferrol y La Coruña, adelanta a la formación bolivariana-nórdico-zapaterista de “Pablito” Iglesias (que diría Sir Paco Vázquez).

Pero ojo, ojo, porque vienen curvas; y los nuevos partidos empiezan a quedar retratados por sus hechos y sus palabras aún antes de que gobiernen, y por las encuestas.

Ahí tienen ustedes el caso de La Coruña. Vean el gráfico. En el municipio donde el PP sólo pierde 1 concejal, el PSOE pierde 2, el BNG pierde 3 e IU que tenía 1, como tal desaparece. CIUDADANOS gana 4 y la MAREA podemita (no sé qué manía tiene esta gente con aglutinar nombres y siglas en vez de usar “Podemos” en todas partes) obtiene 3. Echen cuentas, que no es difícil. El trasvase de votos es muy claro. Algunos deberían hacérselo mirar antes de depositar su voto. Protestar está muy bien, pero parece sensato no hacerlo arrojando piedras contra el propio tejado.

Sin más. Sólo con los grandes datos de este sondeo se pueden obtener conclusiones muy interesantes. Y sí, no son más que sondeos pero reflejan muchas intenciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s