Lo que dice el CIS y que nadie os ha contado

¡La que se ha montado con el barómetro de enero! Nunca se había visto en España caer al mismo tiempo una nevada tan intensa y una tormenta semejante. Como una bomba ha caído el Barómetro del CIS de enero de 2015. Avance, entendámonos.

Situémonos: 2015. Elecciones municipales, autonómicas y GENERALES. El sondeo promete ser morboso. El PP y el PSOE compiten ahora contra un nuevo adversario: Podemos, una franquicia chavista que aspira a sustituir a la casta establecida (sobre esto más aquí).

Y el barómetro sale y el revuelo que se monta es descomunal: Podemos sería, dice el CIS, la segunda fuerza más votada en España. Ahí es nada. Ya ven ustedes incluso a periodistas serias como Isabel Durán lamentándose del fin del PSOE. Que no, Isabel, que no; que no es nada malo que el PSOE desaparezca. Antes tendría que haberlo hecho.

Que si Pedro Sánchez es peor que Rubalcaba, que si los ministros del PP tienen una valoración pésima, que si con estos resultados el PP pierde el gobierno… Todo eso seguro que ya lo habéis leído y escuchado. Ahora, prestad atención, porque os voy a contar rápidamente un par de detallitos que nadie os ha contado:

¿Os habéis fijado que la percepción económica del país ha mejorado?

Sí. Como os lo estoy contando. Hace un año el porcentaje de encuestados que contestaron que la situación de España (económicamente hablando) era muy buena fue: 0.0%. Un año después, es un 0.2%. ¿Irrisorio? Cierto, pero ahí está.

BUENA.

  • 2014: 0.8.
  • 2015:1.8

MALA:

  • 2014: 39.0
  • 2015: 40.1

MUY MALA:

  • 2014: 47.7
  • 2015: 36.4

Más significativa es aún la comparación de las respuestas número 2. De la comparación de los propios encuestados resulta un país que se percibe económicamente claramente mejor que el que había en enero de 2014. Comprobadlo vosotros mismos, que no os miento.

¿Y la situación política? ¿Le habéis echado un ojo a las comparativas con “hace 1 año” de 2015 y 2014? Más de lo mismo. Las comparaciones de los encuestados dicen que perciben mejor el país en enero de 2015 con respecto a 2014.

Más significativa es aún la respuesta a las preocupaciones ciudadanas: ¿Cuáles son sus mayores preocupaciones? Viene a preguntar el CIS. Y la respuesta es: El paro y la corrupción. Pero en ambos casos, el nivel de preocupación ha descendido con respecto a 2014.

Y sorprendentemente y para terminar, a pesar de los comentarios que en las tertulias de derechas se escuchan sobre los constantes incumplimientos electorales del presidente de gobierno, Mariano Rajoy gana (aunque sea mínimamente) en confianza respecto a la valoración del año anterior. Y ojo, porque esto es algo que es realmente interesante: PEDRO SANCHEZ, al que todos los medios le han colgado ya el sanbenito de ofrecerle al PSOE peores perspectivas que Rubalcaba, da a los encuestados claramente más confianza que Rubalcaba (que, entre nosotros, que alguien despierte más confianza que Rubalcaba tampoco me parece muy complicado… pero ahí está).

Ahora bien: ¿Os habéis fijado que nadie ha preguntado por la confianza que despierta Pablo Iglesias? ¿Os habéis fijado que nadie ha preguntado por una valoración del acción política de Pablo Iglesias?

Os dirán que el pescado está vendido, pero yo os digo que leáis bien este barómetro y otros sondeos que están saliendo y veréis que aún hay un largo camino de aquí a las elecciones. Que se hace en dos días, cierto; pero hay que hacerlo, y que cada candidato tiene que recorrerlo; y se puede recorrer bien o se puede recorrer mal. Lo que yo os digo es que de aquí a que llegue el primer día de urnas queda mucho por andar y unos y otros (candidatos y electores) tenemos mucho tiempo aún para cambiar – en el sentido que sea – el guión de esta película.

Links: Barómetro 2015. Barómetro 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s