Como llegaron se van: A vueltas con El Valle de los Caídos

Es alucinante lo de esta panda de idiotas desvergonzados que constituye el PSOE de Zapatero-Rubalcaba. ¡Alucinante! Se han pegado la torta padre en las elecciones. Primero en las regionales, luego en las nacionales pero los tipos como aquel que desde el hoyo proclamaba “yo vivo aquí” siguen erre que erre, raca que raca, con la desmemoria histérica y remover a los muertos de sus tumbas. Así fue el desgobierno zapateril un desastre. Un desgobierno que prestó más atención a la muerte que a la vida, y que ocupó su primera legislatura en cosas tan útiles como la desmemoria histérica en vez de hacer los deberes que tenían que hacer en materia económica, reformas estructurales, etc.

Zapatitos se va a costa de todos los ciudadanos a razón de una pensión vitalicia que al resto de los españoles les costaría 37 años conseguir, como recompensa por los servicios prestados. Me imagino que como poco cuenta con 5.000.000 de razones para merecer tal herencia a cargo del presupuesto público. Pero se va dejando la última pildorita de su estupidez y sectarismo: Un informe chachipiruli hecho de encargo para decir que hay que hacer en el Valle de los Caídos lo que él quería hacer en el Valle de los Caídos y que además, no ha tenido los bemoles de hacer. Eso sí, se lo encasqueta a los siguientes… Muy propio del personaje, que se negó a reconocer la crisis cuando ésta era ya más que evidente y nunca aceptó una sola culpa ni responsabilidad en los pésimos resultados de sus años de confrontación social y ruina económica.

La cuestión que nos atañe va mucho más allá de la oportunidad del momento bajo la presión de la crisis. Se trata de andar removiendo el pasado, un pasado en el que la gente (mal que le pese a quien le pese) no tiene para nada un criterio unánime y sin fisuras. Muy al contrario, existen posturas divididas.

La cuestión no es si el Valle de los Caídos debió ser construido o no en el pasado. La cuestión es que lo fue. Y que ha sido durante décadas uno de los monumentos más visitados del Patrimonio Nacional y cuyo cierre desde 2009 ha generado una pérdida de ingresos de unos 2.650.000 euros en las arcas de Patrimonio.

Algunos señalan que España no debería tener un monumento a un dictador, como no tiene Alemania, por ejemplo. A mí me parece bien cualquier postura que ayude a que España sea un país profundamente democrático. Ojalá nunca hubiéramos tenido un dictador. Y ojalá no hubiéramos tenido una guerra civil. Pero los tuvimos. Y decir que el Valle de los Caídos es un monumento a un dictador es faltar a la verdad. El Valle de los Caídos tal como reza el propio monumento es en memoria a los Caídos por España. Y en él están enterrados contendientes de ambos bandos. A ellos está dedicado el monumento. A partir de aquí se puede discutir sobre el acierto o error del dictador de enterrarse ahí. Pero es falso decir que es un monumento a su persona. Monumentos a su persona había en España unos cuantos, a caballo principalmente por lo que sé, y ya han sido retirados. Otro error por cierto, y ya que hablamos de Alemania podemos recordar que no poca gente se lamenta ahora de haber destruido el tristemente célebre Muro, porque así han eliminado cualquier recuerdo de lo que fue para las generaciones venideras.

Otros países hacen otras cosas, pero también son distintos. Cada uno tiene sus características y creo que además es un serio error confundir el espíritu democrático con ser centrista. Ahora bien, si la vara de medir del espíritu democrático de una parte de la sociedad es el abandono de ideas extremistas entonces convendría recordar que no es la llamada “derecha” la que se encuentra en los extremos, es en la izquierda donde las ideas más extremistas encuentran eco, tal como reflejan los 11 escaños COMUNISTAS, o los 7 de AMAIUR (que me abstendré de calificar). Los trasnochados falangistas, las democracias nacionales y demás grupúsculos radicales de la derecha ni están ni se les espera. No es la derecha española la que tiene que lidiar con los vestigios del pasado, es la izquierda.

Y por cierto, y para terminar, tampoco es verdad que para ser un país moderno haya que acabar con los monumentos del pasado. Primero, conviene recordar que si de eliminar cualquier recuerdo de épocas absolutistas y no democráticas se trata, la historia de todos los países está llena de monarcas que no fueron elegidos por el pueblo. Segundo, porque los monumentos se erigen en un momento determinado con una visión determinada. No dudo que el Monumento a los Caídos de la Marina Mercante en las Dos Guerras – Tower Hill Memorial – que se alza a la salida del metro de Tower Hill pueda ofender aún hoy en día a algunos alemanes que visiten la zona (como poco a aquellos que querrían ir en peregrinación a adorar a Adolf Hitler, aunque sospecho que también a unos cuantos más que tal vez no vean con buenos ojos que se les recuerde lo que su país hizo en el pasado y al precio humano que lo hizo dentro y fuera de sus fronteras), pero ahí está. Y tampoco creo que el objeto de tener abierto al público la Torre de Londres, máximo emblema de la persecución de los ingleses a los católicos, sea el de ofender a éstos últimos, pero el edificio está abierto y la puerta por la que entró Thomas More está perfectamente señalada. A pesar de lo cual, a su Santidad el Papa, Benedicto XVI se le dio un recibimiento propio de un jefe de Estado que no tuvo en esta España tan moderna y postmoderna que lucha por eliminar cualquier recuerdo que le moleste a cierto sector de la población. A lo mejor es por eso, porque ellos no son así, que en ese país se ponen de vez en cuando amapolas en el pecho…

Nota: En 2010 The Poppy Appeal consiguió un nuevo record: 36 millones de libras, 1 millón más que el año anterior.

Anuncios

8 comentarios en “Como llegaron se van: A vueltas con El Valle de los Caídos

  1. Jean Paul, te agradezco tus comentarios. No me parece mal en absoluto el apunte que haces sobre el estilo del post. Puedo estar más o menos de acuerdo, pero cualquier idea expresada con respeto es siempre bienvenida. Tomo nota de ello y lo tendré en cuenta en futuras ocasiones.

    Me gusta

  2. Completamente de acuerdo con el contenido del post aunque, creo que pierde un poco de razón por las formas sobretodo del principio.

    He leído también la charla con Geppetto y, en eso Aldros estoy completamente de acuerdo contigo.

    No soy nadie para decirte que hacer en tu blog pero, creo es una pena que un contenido tan bueno se pierda por unas formas un tanto extremistas. Es mi opinión, disculpa si te he molestado.

    Me gusta

  3. Vd cree que el Psoe actual NO es heredero del Psoe de 1936?
    No veo que el socialismo español haya cambiado de nombre, ni de afinidades, ni de discurso, solo ha cambiado y por motivos tácticos cierta parte de su discurso, le da homenajes a la chusma que nos metió en la Guerra ya sea Azaña ya sea Carrillo, ya sea Prieto o Largo Caballero. honra al bando suyo, que es el que perdió la Guerra, , intenta sacar el cadáver de Franco del valle por puro rencor histórico, no han conseguido pasar el que este General y media España con el los corriera a tortas por la piel de toro, ni con miga de pan pueden, protegen y ayudan a todo aquel que diga que es antifranquista, ese es el denominador común entre el Psoe y eta, ese y su declarado socialismo , han intentado cargarse la unidad nacional y en gran medida lo han conseguido solo por rencor histórico a España y lo que esta representa , nunca se le olvide que el fundador del Psoe fue y es Pablo Iglesias, no Pitita Ridruejo
    Por otra parte YO si digo y afirmo que en comparación con la bazofia actúa, con esta semidemocracia partitocratica el régimen de Franco fue beneficioso para los españoles, menos mal que el bando nacional gano la guerra, de lo contrario habría habido un paracuellos en cada ciudad española, no hay mas que ver lo que sucedió en Teruel tras la toma de dicha ciudad por las hordas marxistas ,lo poco de derechos que aun conservamos los españoles son los que quedan del régimen del caudillo, Vd puede defender a quien le pete, yo hago otro tanto y desde luego no doy explicaciones de porque lo hago o dejo de hacerlo sin motivo
    El que saca conclusiones evidentemente es Vd, el que se justifica es Vd y el que rechaza es Vd
    A mi, estas historias de4 hace 73 años me hacen gracia, me resultan estrepitosamente ridículas que hoy en día, casi un siglo después de la Guerra civil haya payasos como ZP dedicados a hacer de ella portada de diarios, es el socialismo el que ha puesto en primera pagina de la política nacional a Franco y al propio Franco, los españoles lo teníamos mas que olvidado
    Los demás queríamos escuchar como este estúpido decía algo coherente sobre como resolver los problemones que tan cretinanente ha creado
    Vd creerá que la libertad es la equidistancia entre el bien y el mal
    YO NO
    Saludos
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/

    Me gusta

  4. No comparto su apreciación, Geppeto. Por muchas razones.

    Una de ellas es que el PSOE actual para nada es el heredero de los que se opusieron a Franco. De hecho, es conocida la buena sintonía que algunas familias de los que han estado con Zapatero tenían con el régimen. Comenzando por el propio abuelo de Zapatero.

    Además, tampoco se me ocurriría calificar una dictadura como una época hermosa y productiva. Vamos, se me ocurren otros muchísimos adjetivos antes que esos dos.

    Y desde luego, tampoco comparto la idea de que los socialistas sean gentuza. Yo critico, y abiertamente, el socialismo de Zapatero porque ha sido nefasto y porque el sujeto y toda su tropa no merecen para mí mejor comentario, y criticaré el socialismo que venga de la mano de quien venga, porque no creo en el “socialismo”. Liberal, libertario, conservador, o lo que sea, no puedo estar más alejado de esa ideología, pero ni mucho menos los socialistas son gentuza. Son personas que creen en un modelo de sociedad en el que yo no creo. Otra cosa son ciertos socialistas (muchas veces más de nombre que de fondo) que se aprovechan del poder y de unas siglas para hacer cuantas tropelías puedan…

    Si usted ha concluido de mi intervención que tengo el más mínimo interés en defender a Franco, se equivoca de lado a lado. Mis razones para opinar como lo hago están en el propio texto. No saque conclusiones equivocadas. Yo ni tengo nostalgia por una época que no conocí, ni tengo el más mínimo interés en que España reviva otra dictadura. A mí me gusta la democracia. ¿Qué quiere que le diga? Tonterías que tiene uno…

    Me gusta

  5. En realidad entraron y se van con la derrota del año 39 a cuestas
    No aceptan ni digieren que los españoles de ley, la gente decente, las personas honradas los corrieran a tiros por toda España y los tuvieran callados durante 40 hermosos y productivos años
    El socialismo es pura envidia, rencor, revancha y mala sangre, han pasado 73 años y siguen atragantándose con la verdad.
    Son autentica gentuza
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/

    Me gusta

  6. El “Antifacha” éste debería pegarse con su espejo, porque el alegato contra la libertad de expresión que acaba de soltarte por no opinar como él es la cosa más “facha” que se le pudo ocurrir al muy memo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s