Rajoy, Rubalcaba, el 20-N y las redes sociales

La siguiente conversación tenía lugar en Twitter ayer por la noche:

_Rubalcaba_@_Rubalcaba_ @periodistas21 Datos efectividad Facebook: Rajoy 67mil seguidores y13mil comparten su contenido.RbCb 47mil seguidores y31mil le comparten

@_Rubalcaba_ @periodistas21 Datos conversación Tw: número de respuestas de ambos entre 250y300 por semana,aunque RbCb tuiteó aparte actos.Por eso el %

@_Rubalcaba_ @periodistas21 Datos efectividad Tw: Rajoy tuvo 114.671seguidores y le retuitearon 29.601veces.RbCb tuvo 77.561seguidores y 69.091rt’s

A lo que @periodistas21 responde:

Juan Varela@periodistas21  @ _Rubalcaba_ Actualizado. La campaña no se jugó en las redes ni en el debate, aunque importantes. De ahí el resultado

Me ha parecido interesante traerla aquí como ejemplo claro de cómo la gente entiende el funcionamiento de las redes sociales. Si Rubalcaba tenía más retweets es que estaba ganando la campaña en Internet. Pues no. Discrepo de lado a lado.

En primer lugar, daría para mucho hablar la capacidad que tienen las redes sociales para determinar el sentido del voto. Y habría no pocos ingredientes a considerar; pero ahora mismo este tema se aleja del objeto de este post.

En segundo lugar, y sobre todo, es (en mi humilde opinión) un error manifiesto considerar que más retweets o más “me gusta” es igual a más éxito de una campaña 2.0.

Mucho más significativo que cualquiera de estos parámetros serían, entre otros muchos que podríamos señalar, estos datos:

  1. Alcance de los lanzamientos informativos. ¿A cuántos usuarios no seguidores han alcanzado los retweets o los “me gusta”?
  2. Capacidad de generación de conversación. ¿Cuántos debates se generaron como consecuencia de los tweets o los “me gusta”?
  3. ¿De los debates generados cuántos captaron nuevos defensores de la causa defendida?

Y sin esos datos, y otros muchos que resultan fundamentales (¿qué porcentaje de nuestros activistas son miembros dirigidos de la organización y qué porcentaje son simpatizantes desinteresados?, por ejemplo) reducir una campaña a obtener muchos retweets sería como decir que con colocar muchos anuncios en los limpiaparabrisas de los coches ya está asegurado un negocio de éxito.

El twitter de @_Rubalcaba_ ha prometido un informe sobre redes sociales, anticipando que no cree que la cercanía en redes deba medirse en números que me parece que (aunque tampoco estoy de acuerdo) se aproxima más a la realidad que deducir que a más o menos retweets, se sigue más o menos éxito. Así que me gustará leerlo si es que lo hacen público.

Un análisis en profundidad sobre el uso y efectividad de las redes sociales en campaña escapa de este post, pero hay muchos más parámetros que los que aportaba @_Rubalcaba_ y mucho más importantes. Incluso dejando a un lado el propio mensaje que, como es obvio, normalmente será el primero y el principal parámetro que determinará el éxito o fracaso de una campaña.

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4 comentarios en “Rajoy, Rubalcaba, el 20-N y las redes sociales

  1. Un anónimo: Gracias por tu comentario.

    El PP no ganó: Estaré encantado de comentar cualquier observación seria que quiera usted hacer.

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  2. Si ya. Al PP le ha ganado las elecciones la crisis internacional. Ni en Twitter tuvo Marianico tirón por sus propios méritos

    Me gusta

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