Primeras reflexiones post-electorales

En primer lugar, quisiera felicitar a todos los españoles que se dieron ayer la oportunidad de cambiar la situación del país. Ha sido una victoria histórica para el Partido Popular, un gran victoria personal de Mariano Rajoy y un éxito de todos los españoles que decidimos no seguir apoyando la insensatez y el disparate elevados a la categoría de gobierno.

Dicho ésto, veamos algunos datos significativos de estas elecciones:

1. El PP obtiene 186 escaños en el Congreso de los Diputados. En 2008 obtuvo 154, por tanto ha ganado 32 escaños. De entre las encuestas realizadas previamente a las votaciones, la de Intereconomía y la de la Vanguardia son las únicas que acertaron con la horquilla de escaños.

2. El PSOE obtiene 110 escaños, perdiendo 59 escaños desde los 169 que tenía desde 2008El peor resultado de su historia. Sólo El País contempló una horquilla de 110-113.

3. En el Senado la debacle socialista ha sido demoledora. De 208 escaños, el PP ha conseguido 136 (tenía 101). El PSOE conserva tan sólo 48 (de los 89 que tenía).

4. La diferencia que separa al PSOE del PP es de 3856813 votos. Brutal.

5. El PP ha recogido casi 600.000 votos más para su formación que en 2008.

6. El PSOE ha perdido cerca de 4.300.000 votos.

7. La izquierda se ha fragmentado hasta un punto como nunca había estado en su historia. Confirmándose así, entre otras cosas, la función auxiliar que tiene Izquierda Unida.

 

Ahora bien, con estos datos y otros muchos más que pudiéramos dar, el protagonismo post-electoral lo está acaparando la reivindicación de un cambio del sistema electoral. Vayamos punto por punto. En primer lugar, dicen los que no han visto cumplidas sus expectativas que la actual ley electoral perjudica a los partidos pequeños. Y a esto hay que decir contestar que es FALSO. CiU tiene unos 100.000 votos menos que UPyD y tiene 11 escaños más. Amaiur con sólo 300.000 votos tiene 7 escaños.

La reforma de la ley electoral parece conveniente y necesaria, pero es absolutamente falso que perjudique a los partidos pequeños. Lo que hace la ley actual es premiar al que puede concentrar votos por circunscripción y penalizar al que no puede hacerlo. Lo cual es manifiestamente injusto pero por otras razones.

 

Anuncios

3 comentarios en “Primeras reflexiones post-electorales

  1. Los resultados son sin duda manifiestamente mejorables por múltiples razones, pero en suma, son muy buenos y debemos estar contentos de que al fin muchos españoles hayan renunciado al enfrentamiento radical y a la sinrazón visceral como manual de estilo de gobierno.

    Un abrazo, Geheimnis.

    Me gusta

  2. Gran análisis de los resultados electorales.
    Mi enhorabuena para tí y para el resto de los españoles: por fin nos deshicimos de la plaga sociata.
    Aunque siga habiendo detalles negativos, creo que los resultados son dignos de una gran celebración.

    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s