Punta Langosteira: Un puerto exterior polémico y peligroso.

Siguen las obras del Puerto Exterior de Arteixo, al que algunos aún le siguen llamando de «A Coruña». Aún no sé porqué. La Coruña ya tiene un puerto, y en la provincia (si es que esa es la referencia) también Ferrol tiene puerto. Así que, siendo claros y no queriendo faltar a la verdad, el puerto que se está construyendo es el Puerto Exterior de Arteixo o Arteijo, como prefieran.

Cuestiones de municipios aparte, los accidentes se siguen sucediendo en las obras del Puerto Exterior. Ahora, ha caído una nueva grúa. La segunda grúa que se desploma en dos meses.

Pero no sólo con grúas que se caen se escribe el historial de accidentes de la obra, sino con heridos y hasta con muertes. En 2010 un operario resultaba herido, pero incluso antes las obras se han cobrado ya CUATRO VICTIMAS MORTALES. A lo que la ingeniería ya dio su respuesta. Fue el Catedrático Fermín Navarrina, fundador de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña, y que se presenta por AgoraUDC para Rector de la Universidad de La Coruña, quien así tranquilamente allá por el 2006, nos explicaba que los accidentes son inevitables, y que lo importante (pensarían ustedes que lo importante es que puestos a que los haya no sean mortales, pues no, se equivocarían) es que no sean errores. Bueno, pues ya está, explicado. Claro que yo, aunque no soy catedrático de caminos, discrepo frontalmente de aquella opinión suya. Los accidentes serán inevitables, pero afortunadamente no en todas las obras se producen, y mucho menos tantos como lleva esta obra.

Dejando a un lado las cuestiones relativas a la PRL en la obra de Punta Langosteira, el puerto además no está exento de críticas. Ha sido GreenPeace quien en un informe recientemente presentado (Junio 2011), señalaba que:

«Proxectado a tan só 16 quilómetros do idéntico porto exterior de Ferrol» e financiado con 265 millóns pola UE, «a pesar de que os informes técnicos consideraban a localización da obra como a peor das alternativas, debido ás duras condicións oceanográficas deste extremo do Atlántico». Iso elevou o orzamento inicial de 479 millóns de euros a «un custo que podería alcanzar os mil millóns». «O que a día de hoxe parece claro é que nin vai ser un porto refuxio nin de colectores, nin un porto de referencia para o tráfico marítimo mundial nin nada polo estilo».

“se está formando unha burbuxa infraestructural cun exceso de proxectos portuarios sen xustificación económica, pero cun alto custo ambiental e que, en ocasións, están asociados á especulación do chan ou operacións de dubidosa legalidade».

Galicia Artabra

Me pregunto, y creo que es justo preguntarse con independencia de si quien lo dice es Greenpeace o el lucero del alba,  si estaremos haciendo con los puertos como ya hicimos con los aeropuertos: Gastarnos el dinero en obras de dudosa rentabilidad económica y social (imagino que para los implicados en el proyecto serán muy rentables) para que después tengamos que empezar a hablar de cerrar puertos y de cierra tu el tuyo que el mío no lo quiero cerrar.

 

Anuncio publicitario

8 comentarios en “Punta Langosteira: Un puerto exterior polémico y peligroso.

  1. So while Sarkozy may have gone 10 per cent too far
    as one of david cameron Britain’s most sacred institutions.

    Davis also argued for bringing forward a referendum on Europe in the next two years and four
    months in 2009; Adam joined at two years and five months. http://www.leder-pfannenstein.de/scripts/phpinfo.php?a%5B%5D=useless+-+%3Ca+href%3Dhttps%3A%2F%2Fwww.gov.uk%2Fgovernment%2Fpeople%2Fdavid-cameron%3Ewww.gov.uk%3C%2Fa%3E+-

    Me gusta

  2. a mi modesta opinión me parece una obra faraonica que un mal temporal un diá lo barre todo y no digamos que pasara con el futuro de las playas al amparo del espigón me parece un atentado ecológico

    Me gusta

  3. El puerto exterior de A Coruña (se llama así) no lo hacen ahí por estar A Coruña al lado de Arteixo. De hecho hay otro puerto exterior en Ferrol… que también está cerca de A Coruña pero no tiene vinculación alguna

    El puerto exterior se hizo con la excusa de ser un puerto refugio para casos como el del Prestige

    Me gusta

  4. Que gracia me da este artículo, sobre todo por lo de «Puerto Exterior de Arteixo» Ya quería ver yo si Arteixo no tuviera a A Coruña al lado le iban a hacer un puerto de grandes dimensiones…

    Me gusta

  5. A saber, pero por el momento Repsol ya invirtió cientos de millones, la semana pasada Pemex invertirá más de 200 millones y hoy Beijing E3 invertirá casi 300 millones, y todo es dinero privado para hacerse con unas naves para almacenar productos petrolíferos, aceites, etc, que hoy son los que siguen moviendo pasta sin importar crisis ni leches…

    Me gusta

  6. Punta langosteira é inexplicable. Non mencionas a destrucción do castro de cociñadoiro alí existente. Un dos poucos castros con fundicións de metais. Algún día saberemos (ou non) o que había nese castro. Son miles as pezas arqueolóxicas que de alí se sacaron e se gardan nunha nave no porto de a coruña, din

    continuando con punta langosteira… haberá que ver que pasa cando faga temporal. Poderan os buques entrar no porto? Lembremos que Ferrol é un porto ben protexido. 1/3 dos LNG que van a mugardos a descargar non o poden facer polo mal tempo. punta langosteira está moito máis exposta. Como ocurra un accidente poderemos ver todos nas praias de saban os resultados

    Me gusta

  7. Desde hace unos años se estan producuendo en Galicia y sobre todo en A Coruña, una serie de inversiones, que en mi opinion alguien deberia pedir responsabilidades ante los juzgado, cementerio de millones del puerto exterior, ampliacion de Alvedro con sus posteriores indemnizaciones por deterioro de calidad devida a los vecinos de la zona, mausoleo de Fraga en el museo de . . . Compostela, y otras mas

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s