El euro ha muerto. ¿Larga vida al euro?

Alemania está hasta las gónadas de tanto rescate y tanta gaita mal afinada. Considerando que también a ellos la crisis financiera les ha afectado (es lo que tienen la perfidia de las crisis financieras internacionales) y que se han esforzado al más puro estilo germánico en salir adelante (menos samba y más trabajar), podemos entender fácilmente que no tengan especial aprecio por unos griegos que hace bien poquito que trincaron la pasta para despilfarrarla y que parecen ir camino de repetir la hazaña.

Así que, entre los países en bancarrota, los que están al borde, y los que no se sabe ni dónde están, el EURO está entredicho, o mejor dicho, entre digamos y decís, diréis y diremos, no parece que nadie tenga claro cuál puede ser el futuro de la ZONA EURO.

La situación es delicada y ningún país parece tenerlas todas consigo, tal como se puede ver en este gráfico:

Sin embargo, lo que sí parece bastante claro es que ALEMANIA (el Reino Unido ya dijo a finales del mes pasado que tampoco iba a ayudar) no está por la labor de seguir soltando la pasta sin más. No es una cuestión de que pueda o no, es que sencillamente no quiere, y bien que hace en no querer; pero también es cierto que el momento no parece propicio para romper la zona euro que tantos y tan buenos frutos han dado para la economía germana.

La posición del Reino Unido, por otra parte, parece interesante tenerla en cuenta. Interesante e interesada. No quisieron el EURO, cierto; pero no quiere decir que haya sido un acierto. El gráfico que nos ofrece CambioEuro.es refleja claramente la evolución del cambio de los euros en libras y cómo el valor de la moneda británica ha ido bajando en picado frente a un euro cada vez más fuerte. Cierto que algunos economistas señalan que tener una moneda más barata favorece las exportaciones, pero estoy por no suscribir dicho enunciado, a la vista de lo que ocurre en USA, que es el país con el mayor déficit exterior del mundo (sólo por delante de España, por cierto), y cuyo valor monetario frente al euro es claramente más barato.

Dicen los diarios germanos y, algunas voces ya se hacen eco en España, que es el momento de que la UE avance hacia más unión. Es decir, una unión monetaria más fuerte con una política fiscal común o al menos mejor coordinada. A mí no me parece mal, pero pregunto: ¿Y por qué no una única constitución europea (de verdad, no aquel engendro que habían hecho que no valía para nada), y un único ordenamiento jurídico y un único gobierno? Si al final la idea es caminar hacia el modelo americano, ¿no parece más lógico abordarlo cuanto antes, lanzarse al camino de las reformas en profundidad, en vez de seguir en esta extraña línea de acción marcada por las huidas hacia adelante y los constantes parches a los problemas?

Anuncios

Un comentario en “El euro ha muerto. ¿Larga vida al euro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s