#recuperalamemoria tu también

Hashtag de Twitter: #recuperalamemoria. Y vean qué comentarios: 

valentina poi

@valentinapoi: Porque cuando viene alguien y me dice “Ambos bandos fueron malos” ganas no me faltan de darle de hostias… #recuperalamemoria
 

Alberto Ortega

@Alberto_Ortega_: La mejor forma del fascista es muerto #recuperalamemoria
 
Que ya me dirán ustedes si con comentarios así estamos como para dejarnos “recuperar” la memoria por esta gente… Menuda panda de antidemócratas y violentos… La una que lleva mal la libertad de expresión e ideológica hasta el punto de provocarle deseos violentos. El otro directamente preferiría ver muertos a aquellos a los que él considere fascistas.
 
Desde luego no todos los comentarios del hashtag son así; pero si uno se queda un rato leyéndolo aparecen seguido abuelos muertos y en el exilio, pero ni uno sólo de todos estos morfeos de medio pelo son capaces de recordar la quema de conventos del 31, así como forma lúdica de inaugurar la república, o la aún más violenta serie de sucesos que comenzaron en el  34 y no terminaron hasta el 37 (ya empezada la guerra civil) con MILES de religiosos asesinados, o cómo los anarquistas saldaron con más de 100 muertos sus protestas cuando ganaron los conservadores (ahí se les olvida lo del respeto al legítimo gobierno y todo eso). Entre otras muchísimas cosas que habría que recordar de aquellos años para hablar de la llamada “memoria histórica” y que no acabe siendo lo que ha venido siendo y es para muchos: una desmemoria histérica colectiva.
 
A mí me parece que en vez de tanto #recuperalamemoria, deberían preocuparse más de aprender a leer (que ni por Internet saben leer nuestros jóvenes) y abrir su mente a un SANO ejercicio crítico, no sea que en vez de recuperar la memoria lo que acaben es recuperando la guerra a base de tanta radicalidad y sectarismo. De hecho, no parece nada descabellado decir que fue el camino de la radicalidad que siguieron los españoles entonces lo que desembocó en una guerra. A lo mejor, y sólo a lo mejor, es preferible recuperar la memoria de forma completa y recordar también que la izquierda aplaudió a quien animaba a conseguir por la fuerza lo que no se pudiese conseguir en las urnas, a quien incitaba a la violencia contra la burguesía o la revolución social o incluso la Guerra Civil declarada si ganaba la derecha.
 
De Franco y del franquismo se podrán decir muchas cosas (y no necesariamente buenas) pero ninguna que se diga hará honor a la verdad si se adjetivan los nombres y se olvidan los hechos.
 
Anuncios

Un comentario en “#recuperalamemoria tu también

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s