Y si rubalcabayaestaba por qué Rubalcaba

Ya lo dije ayer en este mismo rincón de la blogosfera, y vuelvo hoy a insistir en ello: Rubalcaba es lo mismo que Zapatero. El porqué insisto en ello es evidente: Baste echar un vistazo a los medios de comunicación para ver como hablan de que si Rubalcaba es distinto, que si acaba con el zapaterismo, que si el giro a la izquierda, que si no sé qué más… Pero como para repetirme no tendría sentido abrir un nuevo post, voy a intentar explicar porqué Rubalcaba no es otra cosa que Zapatero y el porqué de la elección de Rubalcaba y del discurso que ha dado.

Rubalcaba es Zapatero.

1. Porque aunque quisiera no podría ser otra cosa. Quien ha sido uno de los pesos pesados de Zapatero DESDE EL PRINCIPIO (recordemos el 11-M y el “los españoles se merecen un gobierno que no les mienta”) no puede renegar de Zapatero ni aunque quiera sin hacer el más espantoso de los ridículos. Y Rubalcaba, además, no quiere.

2. Porque no quiere ser otra cosa. El PSOE ha perdido votos por el centro a manos llenas. Así que la estrategia del PSOE es reafirmarse en la izquierda. No girar a la izquierda como tanto se está repitiendo, no hay giro. El aborto libre, la memoria histórica, regalar la Tierra al viento, la Alianza de las Dictaduras, etc. Todo ello es izquierda pura, no hay para ir mucho más allá. Pero digámoslo de esta forma: Viéndose castigados por el centro, han perpretado su venganza. En vez de intentar reconquistarlo, simplemente reniegan de él, cual amante despechado.

¿Y si Rubalcaba es Zapatero por qué escoger a Rubalcaba como candidato?

Porque es la opción lógica para el PSOE porque, como ya he dicho, los que lo han castigado en las urnas han sido los votantes de centro y saben que les es más fácil hablar al electorado fiel y reafirmarse en sus posiciones que jugar a desencantar a sus acólitos por unos votos de centro que sería muy difícil recuperar.

Y porque en su estrategia no cabía otra opción. Veamos porqué. Para ello lo más fácil es fijarse en el perfil que tiene Rubalcaba:

1. Rubalcaba estuvo con González y con Zapatero. Lo que le da un perfil aglutinador.

2. Rubalcaba es un personaje polémico y hasta odiado por la derecha, pero si quitamos todo lo que gira en torno a ETA (Faisán, GAL), no hay político más limpio de corruptelas, escándalos, etc. en el seno del PSOE con su peso.

3. El Faisán o el GAL son armas para la derecha, pero también son armas para él. Sobre ésto volveré después.

A poco que nos fijemos en su discurso, éste lo podemos resumir en 3 puntos principales:

– La izquierda es moralmente superior a la derecha (ningun político dice ser de derechas) y Franco era malo malísimo.

– Los ricos son malos y hay que apretarles con más impuestos y ni una sola medida activa de creación de empleo.

– La culpa de la situación española la tiene Aznar.

¿No suena ya a canción vieja? Pues claro que sí. Es la misma de Zapatero con su ley de memoria histórica, el matrimonio gay y el ministerio de igualdad. El mismo discurso con el que condenaba a los especuladores malos, los mercados confabulaban contra España y la culpa de la situación española la tiene la burbuja inmobiliaria que creó Aznar (dicho tal cual en el último DEN). Exactamente el mismo.

Lo que sucede es que a Zapatero la UE, el FMI y todos los organismos e instituciones internacionales lo han ido metiendo en cintura (a regañadientes, que si por él fuera ahora España estaba ya como Grecia) y a Rubalcaba aún no. Pero nada más. El discurso es exactamente el mismo que era el de Zapatero antes de que las instituciones internacionales acabasen interviniendo.

¿Y si Rubalcaba ya estaba por qué Rubalcaba?

Porque ya estaba. Precisamente porque ya estaba. Porque es el que estaba cuando la LOGSE, el que estaba cuando el GAL, el que estaba cuando en el 95 (dicen los socialistas) ya empezaba la recuperación económica de España y por tanto podrá enrollarse cuanto quiera (que le gusta enrollarse, le gusta y mucho) con ciclos económicos y con recuperaciones y buenas sendas (que siempre llevan al paro, claro, pero ese pequeño detalle al PSOE nunca parece importarle mucho), etc.

Y porque estaba con el GAL y está con el Faisán. Lo cual lo pone al lado de los kale-borrokos, de los pro-terroristas y de Bildu (que dijo el TS que era ETA), y lo coloca de frente al PP. Que es donde quiere estar. Frente a frente. Rubalcaba contra Rajoy. Barba contra barba. R contra R.

Rubalcaba no ha girado a ninguna parte. Ha retomado lo que empezó Zapatero y se vio truncado por la realidad, nada más; y que nadie se engañe: ¿Todos listos para una campaña dura, agresiva, demagógica hasta en el más mínimo detalle? Porque es Rubalcaba y es donde mejor se mueve.

Anuncios

Un comentario en “Y si rubalcabayaestaba por qué Rubalcaba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s