La cantinela de las exportaciones

¡Cuidado con la cantinela de las exportaciones! Mucho cuidado porque es una trampa vergonzosa en la que quieren meternos algunos medios e “intelectuales”. Algunos por ignorancia y otros quizás por intereses espurios que nada tiene que ver con contar la verdad.

De repente, de un tiempo a esta parte, están apareciendo muchos gurús de esos del “yo ya lo dije”. Maravillosos gurús que ya predecían esto y lo otro y lo demás allá, que además de no acaparar titulares en el pasado,  es que en realidad ni abrían la boca. ¡Qué fácil es dárselas de experto a toro pasado!

En cambio, el menda que no se las da de nada, y lleva muchos años pululando por aquí, ha dicho por activa y por pasiva lo mismo. Siempre lo mismo.

Presumir de exportar está muy bien. De hecho es muy sano para la economía de un país, pero venir con el cuento de las exportaciones a presumir de la buena marcha de la economía, del cambio de modelo y de no sé cuántas gaitas varias a cada cual más falsaria cuando hay 5 millones de parados y somos los siguientes en sospechas de irnos a la quiebra al estilo griego, es no tener vergüenza.

Lo que pasa es que algunos, sin escrúpulos de ningún tipo (y por distintos intereses, unos electorales y otros abonar el terreno para posibles reconciliaciones ideológicas en un futuro, que los hay que opinan según sopla el viento), ya está preparando de nuevo el mismo discurso que le hicieron al 95, que ya la economía está mejorando, que cuando llegue el PP no tendrá mérito alguno porque todo es cíclico y no importa quien gobierne y todas esas mentecatadas propias de gente sin criterio.

Importa quien gobierna, claro que importa. Importa tanto que algunos generan los llamados “milagros” económicos y otros arruinan los países. Importa tanto que unos cogen países arruinados y los reflotan y otros cogen países fuertes y no son capaces de aprovechar la herencia dejada ni cuando las vacas vienen gordas para hacer los cambios necesarios para cuando vengan flacas (y no será que no se les advirtió).

Me parece estupendo que las exportaciones aumenten y más que espero que lleguena a aumentar porque la balanza de pagos por cuenta corriente sigue con un déficit BRUTAL. De hecho, la segunda mayor del mundo. Ahora bien, venir a presumir de que la pésima situación del país haya obligado a las empresas a buscarse la vida fuera, es como el que quiere presumir de que la gente emigre diciendo que así nos internacionalizamos más y aprendemos idiomas. ¡Hay que j… !

Un poco de vergüenza por favor. Un poquito nada más.

Y para los que os cuenten todas estas monsergas de la recuperación que ya está ahí, que ya el país iba de coña y rechupi antes del PP, por favor, NO OS DEJEIS EMBAUCAR. Los ciclos económicos existen, pero lo que diferencia a unos y a otros es cómo los gestionan. Este gobierno no ha sabido gobernar y ha llevado a España al borde de la bancarrota, de hecho el año pasado ya estuvimos en quiebra técnica durante unas horas. El hecho de que a mal tiempo, buena cara, y las empresas se hayan ido a buscar las habichuelas fuera de España, no es un mérito del PSOE. No ha sido algo hecho deliberadamente. Podrá acabar siendo bueno en un futuro. Ya veremos qué pasa porque con el repuntito éste tampoco vamos a ninguna parte, pero si llega a ser bueno, si se llega a consolidar una tendencia a la exportación y al incremento de la productividad, será estupendo pero no mérito del PSOE.

No os dejéis engañar, por favor. Que no os la cuelen por segunda vez, porque al final estos goles por la escuadra los pagamos todos.

Anuncios

Un comentario en “La cantinela de las exportaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s