La crisis energética española de 2011: España arruinada.

Si digo que las crisis del petróleo tienen más que ver con las malas gestiones de los países consumidores que con las subidas de precios de los países productores seguramente más de uno lo dudaría bastante. Pero es la verdad.

Es cierto que el precio del crudo condiciona las reacciones de los consumidores. Como en cualquier mercado, el precio del bien objeto de intercambio puede desencadenar cambios de comportamiento en los sujetos que participan en él. Pero eso no es óbice para restar importancia a la primera parte: La política energética de los países consumidores.

La crisis del petróleo de 1973 se saldó con una recesión brutal de los sectores pesados a nivel mundial. Uno de los más afectados, por ejemplo, fue el de la construcción naval. Sin embargo, no fue el precio del petróleo lo que causó la crisis, sino la absoluta imprevisión de los gobiernos que habían descansado su modelo productivo en brazos de países que consideraban tercermundistas y que tras la creación de la OPEP decidieron mandar una señal a los países consumidores, para hacerles notar lo evidente: Estáis en nuestras manos.

En aquella ocasión España, como siempre, hizo algo extraño: La reducción de la dependencia del petróleo la abordó por la vía del gas natural, cuyas reservas naturales se concentran (aunque en menor medida) en los mismos países que las del petróleo. Hoy, el mercado de gas natural generado por España es el tercero mayor del mundo, sólo superado por el de Japón y el de Corea del Sur.

No conforme con eso, los contratos de GAS NATURAL se fijaron a los mismos países que nos venían suministrando el petróleo.

Así, al tiempo que el 33% del crudo consumido en España proviene de Argelia, Libia, Nigeria y otros países africanos, Argelia le suministra a España casi el 35% del total del gas consumido entre GN y GNL. O, por ejemplo, el gas natural licuado egipcio que importa España supone 12.3% del total de las importaciones. (Cifras extraídas del Libro de la Energía en España. 2009. [PDF].  MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. GOBIERNO DE ESPAÑA).

Y, por si alguien anda muy despistado, España importa prácticamente el 100% del petróleo y el 100% del gas natural que consume.

De todas formas, las actuales decisiones del gobierno de reducir la velocidad a los 110, o de apagar las farolas en las carreteras, no puede ser justificadas en base a evitar problemas de desabastecimiento (y hay que reconocerle al gobierno que no lo está haciendo tal como veremos en el vídeo de más abajo, por más que algunos acólitos suyos insistan en defender las medidas precisamente por esta supuesta causa). Primero, porque la forma de evitar el desabastecimiento de algo no es comprando menos, sino comprando más y almacenándolo cuando aún es posible. Segundo, porque salvo que también en esto hayan hecho alguna trapisondada del 15 (¡esperemos que no!) por ley ya existen reservas para 90 días de consumo para casos de desabastecimiento extremo y la medida en cuestión no acapara más petróleo sino que tan sólo pretende -supuestamente- que no se compre tanto como hasta ahora. Por último, se puede pretender vender estas medidas como preventivas, paliativas de una crisis energética inminente, en un intento desesperado de reducir la cantidad a consumir (que no fomentar el ahorro, no es lo mismo no consumir que ahorrar, remito al hilo sobre los 110 km/h para la explicación de la diferencia); se puede pretender vender, pero no lo son.

La reducción del consumo del crudo, la reducción del consumo de electricidad para las farolas… No son medidas de ahorro, son medidas de recorte. Son medidas de recesión. El que no tiene para sostener un nivel de vida tiene que rebajar sus pretensiones y pasar al escalón inmediato inferior y así sucesivamente hasta que encuentre aquel nuevo nivel de vida que sí puede sostener.

El problema no es que el petróleo o el gas natural se acaben. El problema es que el gobierno no ha sabido generar la adecuada política energética durante estos años y tenemos una factura energética elevadísima e insostenible. El mix de producción está colapsado por energías renovables que no funcionan si no es con subvenciones. La dependencia española del exterior no se ha resuelto y sólo se ha agravado la situación gastando los recursos en continuos palos de ciego, bastonazos a la economía y al sector que no ha mejorado ni un ápice en los 7 años de gobierno de Zapatero. Se puede decir en descargo de Zapatero que promovió las energías renovables como Dios mejor le dio a entender, quizás a su modo incluso intentaba mejorar el sector; pero, tristemente, se ha constatado una vez más que los problemas que los españoles necesitábamos que nos resolviesen (y que muchos creyeron que podría resolver este señor hasta el punto de votarlo ¡DOS VECES!) le sobrepasaban con creces.

España está asistiendo a una nueva y brutal constatación de que es más pobre. No vale venir ahora con que vamos a rebajar la velocidad para no matar gatitos. No son los gatitos los que están en peligro, sino los pocos euros que quedan en los agujereados bolsillos de los españoles. España se ha empobrecido y no puede pagar el suministro de energía para sostener el nivel de vida que venía sosteniendo hasta ahora. Esa es la razón de los recortes, que no medidas de ahorro.

Y por si a alguien le queda alguna duda, merece la pena ver a Rubalcaba reconociendo que improvisa y que no hay riesgo de que los recursos energéticos se acaben.

Así, por cierto, no es de extrañar cómo está el patio electoral del PSOE: Entre los candidatos del todo a 1 euro y los que ya ni ponen el logo ni el nombre del PSOE por ninguna parte

Como dijo @Gonlor: Arruinar dos veces España tiene premio…

Anuncios

Un comentario en “La crisis energética española de 2011: España arruinada.

  1. Hace unos meses me pasaron informacion reservada financiera,que sepais que españa esta totalmente arruinada,ayer ya lo confirmo rajoy,no hay un duro,y me comentaron que hay muchas probabilidades de que se produzca un CORRALITO,como el que se produjo en su dia en ARGENTINA,yo hace unos meses ya saque todo mi dinero del banco y lo tengo en un banco extranjero,tengo familiares en europa y me facilitaron las cosas para abrir una cuenta,asi si se produce el corralito yo ya tengo mi pasta a salvo,solo deje lo justo para pagar recibos,os aconsejo que saqueis vuestro dinero del banco ya,pues luego no os dejaran y si os poneis farrucos mandaran a la policia que os parta la cabeza,todo coincide,no me lo invento,ya que el propio presidente dijo públicamente que no hay un duro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s