De Egipto a Bahreim: ¿Democracia?

Mucho se está hablando estos días de lo que está pasando en el mundo árabe. Revueltas democratizadoras, deseos de libertad, caída de los regímenes dictatoriales…
En fin. Será. Pero yo de momento lo único que veo es muchísima incertidumbre por delante. Ya ha pasado otras veces. Países que iban a ser democracias, que acabaron en dictaduras. Revueltas que iban a solucionar problemas y que sólo trajeron otros nuevos.
¿Qué está pasando en estos países? Es difícil de decir. ¿Democracia a la vista? Si tenemos en cuenta que algunos de esos países ya se anunciaban como democráticos (como es el caso de Egipto), tampoco es mucho decir. 

Mucho me temo que toda esta oleada de revueltas que está acaparanda la atención del mundo no pasan de conflictos internos que se cobran la atención mediática del exterior dada la importancia geoestratégica de estos países. Por cierto, valga para la reflexión la siguiente nota: No hace falta que un país sea rico para que tenga una importancia BRUTAL en el devenir de los acontecimientos globales.

Ahora bien, confiar en que de aquí vaya a salir algo positivo para el mundo, es tener mucho optimismo. Ojalá sea cierto. Pero no hay más que ver la agresión de la periodista Lara Logan. No es nada novedoso. Las violaciones se suceden en las calles de El Cairo a diario (y no sólo en las de El Cairo, por supuesto), pero gracias al altavoz mediático que tenía esta chica ahora nos hemos enterado cuál es la situación real de estos países. Y esta salvaje agresión no fue perpretada por individuos frustrados sino por gente que celebraba la caída de Mubarak pidiendo libertad y justicia como berracos.

Lo único que se puede afirmar con evidencia manifiesta es que estos países viven en inmersos en unos regímenes dictatoriales e inestables. Lo demás es todo incertidumbre, me temo.

Para hacernos una idea de la más que compleja dimensión del problema que tenemos en estos momentos, sólo hace falta traer a colación las palabras de David Cameron, quien ha recordado que ha sido Occidente (UK incluido) quien ha sostenido los regímenes que ahora caen. Con esta premisa el futuro no promete particularmente halagueño. Puede que no estemos pasando más que por otra revolución contra Occidente. ¡Ojalá me equivoque!
Anuncios

Un comentario en “De Egipto a Bahreim: ¿Democracia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s