CONTROLADORES Y DESPOTAS

He leído y oído tantas cosas desde ayer al respecto de la huelga de controladores que ni se imaginan la cantidad de burradas por minuto que he podido recoger. Pero la que más me se ha repetido es esa majadería de que las formas dan o quitan razones. ¿Desde cuándo? Las formas darán o quitarán apoyos a lo sumo, los hechos dan o quitan la razón. Y nada más que los hechos.

Y por supuesto que de lo primero que se trata es de ver quién tiene razón o no. Es que ese es siempre el punto fundamental de cualquier discusión. Cuando le quitamos el fondo a un tema, nos acaban por vender la moto. El fondo, la razón, es lo que da sentido a cualquier debate, discusión o conflicto. Cuando nos olvidamos de ésto, es lo mismo usar niños de escudos humanos que no usarlos, o es lo mismo ser judío próspero en un país que gasear a miles de judíos.

Este tema de los controladores lleva AÑOS siendo un tema conflictivo. Y si bien es cierto que yo no tengo claro hasta qué punto pueden tener o no razón los controladores, sí tengo muy claro que el gobierno no tiene NINGUNA razón en cómo ha actuado, que es en definitiva como el matón del colegio cuando el niño quiere protestar de que abusan de él, es decir, abusando más, pegándole en público hasta humillarlo. Una actuación propia del acomplejado, que saca pecho desmedidamente, cuando no es capaz de sacarlo para resolver los problemas del país. En definitiva, lo propio de los déspotas.

Llegados a este punto mucha gente apela a la existencia de las leyes. Las leyes están muy bien. Algunas son muy bonitas y otras dicen cada burrada que… Pero dejando ese debate a un lado, que da para ríos de tinta y nos desvía de este tema, lo cierto es que la Ley debe regir cuando la gente no se entiende pero ¿y si ni así es capaz de llegarse a un entendimiento? ¿Y si las leyes se utilizan para machacar a una de las partes o directamente no se aplican según el interés de alguno de los implicados? ¿A quién cabe apelar? ¿A un juez que dicta según la ley que puede no ser justa? ¿A un Tribunal Constitucional que tardar varios años en decidir que Cataluña no es una nación a pesar de la claridad con la que el texto constitución dice que LA NACION ESPAÑOLA ES UNICA E INDIVISIBLE? Es que… Es que… Apelar a la ley y al derecho está muy bien como principio, pero no podemos pretender resolver un problema olvidándonos de la realidad en la que vivimos. Y la realidad es que el sistema de derecho en España, tristemente, está muy deteriorado después de todos los manoseos que ha sufrido.

Tiempos hubo en que las huelgas no eran legales. Cualquiera que hable con un abogado laboralista escuchará de su boca que fue todo un logro para los trabajadores conseguir el derecho a la huelga. Pues bien, en unos tiempos en que las huelgas en muchos casos han tomado un carácter folcrórico, propio del paisaje de una negociación colectiva, esta gente se ha quedado, o eso han considerado ellos, sin recursos legales y se ha echado a la calle, exponiéndose a perder el puesto y hasta a irse a la cárcel. Que no creo yo que nadie se exponga a ello por gusto.

Por supuesto, pueden seguir empeñándose en apelar al llamado Estado de Derecho. Pueden. Pero yo seguiré diciendo que es hipocresía, maldad e hijoputismo. Porque cuando en España ha habido un Garzón que se ha pasado la Ley por la punta de la nariz y encima lo han querido convertir en un héroe, cuando en España ha habido un Mister-X que se ha preferido no saber quién era, la ley les ha dado exactamente igual precisamente a todos los que ahora apelan a ella para que los controladores no puedan protestar. Que en el fondo es el mismo argumento que cuando condenan (siempre esa obsesión de erigirse en la nueva iglesia del mundo laico y condenar al fuego laico a los que no son de su cuerda) a Franco y a toda la derecha de antaño (y por extensión a la de ahora) por el alzamiento del 36. Lo que tenían que haber hecho, según ellos, que para eso había una democracia – dicen-, era dejarse saquear, asesinar y asistir impasibles al espectáculo de la quema de iglesias. Que para eso gobernaba la izquierda y era la ley.

Conste que yo no digo que los controladores tengan razón ni en lo que defienden ni en cómo lo defienden, lo que sí digo es que el gobierno no tiene razón. Y no la tiene porque éste no pasa de ser un conflicto laboral (y además conocido desde hace tiempo, que no es nuevo y no les ha cogido por sorpresa). Pero es más fácil en vez de resolver el problema, encallarlo y usar a esta gente como chivo expiatorio de todos los males, para demostrar que ellos pueden resolver las crisis. Y un pimiento, o más de 4.000.000 (de personas, que no pimientos) que siguen en la calle, sin un puesto de trabajo. Como sigue la deuda pública desmadrada, como sigue el gobierno sin tener un plan para salir de la crisis, etc.

Pero de entre todas las cosas que digo y que no digo, hay una que sí que digo y muy clarita: Que al final todo esto se resume en el aborregamiento de la gente y en la envidia. Cuando no hace tanto (en los últimos años) hubo en distintas ciudades huelgas de distintos servicios públicos, a nadie le pareció mal. No es que se pudiera haber colapsado un país, es que por la falta de higiene en las calles (entre ellos estuvo la huelga de los señores responsables de estas labores) se han llegado a propagar enfermedades mortales a lo largo de la historia y del ancho mundo. Pero a nadie le pareció irresponsable. Muy pactado todo, y muy legal. Y nada irresponsable. Ni siquiera cuando en algunos casos se pasaron por la punta de la nariz los servicios mínimos se les tachó ni de mafiosos ni de irresponsables, ni de nada. Pero, ¿dónde está el truco? En que no ganan lo que estos señores. Por seguir con el ejemplo de los servicios de limpieza, eran barrenderos y recoge-basuras que seguro que tenían razón. Es decir, envidia, que es lo propio de España.

4 comentarios en “CONTROLADORES Y DESPOTAS

  1. Usted puede ser lo que quiera, Gonlor. Es más que sobrado el aprecio que le tengo como para que vaya a ser yo lo quien le diga lo que es o deja de ser. Lo que me sorprende es que después de haberse leído el post se haya dado por aludido, pero ya que así ha sido déjeme que le aclare algo respecto a mi forma de ver las cosas: La vida no es como el ajedrez, no espera a que uno mueva ficha para mover a continuación la suya. No se puede decir ahora me ocupo de esto y me olvido del resto, ahora me ocupo de lo otro y me olvido de lo demás.

    En algo estamos completamente de acuerdo y es que lo del sábado no fue ordinario, sino extraordinario. Pero usted seguramente piense que las dudas ministeriales de ampliar 2 meses el estado de alarma es casual o circunstancial, fruto o consecuencia de lo que ha sido necesario hacer el sábado. Y yo no pienso eso. Pienso que no se puede separar lo de hoy de lo del sábado ni lo del sábado de lo que venía pasando.

    En toda esta historia hay un responsable último y principal de lo que ha pasado y es el gobierno. Desde el principio. Desde mucho antes de lo del sábado, y cuando pase el tiempo me sorprendería, y mucho, que no lo acabe viendo así.

    En cualquier caso, un fuerte abrazo, amigo.

    Me gusta

  2. Pues seré un envidioso pero lo que pasó el viernes y el sábado y en España no me pareció normal sino extraordinario. Nunca me he preocupado su salario pero lo que no pueden es abandonar su puesto de trabajo generando el KAOS, con K.
    Y una vez solucionado toca ocuparse del Gobierno.

    Me gusta

  3. Si ha usted leído la palabra “sector” en alguna parte de mi opinión le ruego me lo indique, gracias.

    Eso sin mencionar que decir “no digo que los controladores tengan razón ni en lo que defienden ni en cómo lo defienden” suele querer decir que no se está apoyando a los controladores. Al menos en mi idioma.

    Me gusta

  4. Es llamativo ver a un liberal defendiendo uno de los sectores más hiperregulados de nuestra economía.

    Me gusta

Responder

