Zapatero no tiene la confianza de los españoles

Seamos claros. Para empezar que cuando ya la crisis está más que asumida y llevas varios meses anunciando a bombo y platillo que el paro desciende (aunque no sea cierto, véase el post de abajo), que el partido de la oposición te saque más de 6 puntos de ventaja no quiere decir nada bueno si eres el partido que gobierna.

El PSOE debería hacérselo mirar y empezar a reconsiderar si esa estrategia maniquea de decirle al PP que arrime el hombro cada vez que quiere aprobar otra barrabasada más le está dando los frutos esperados o no. Y yo diría que a la vista está que no.

El PP se muestra inalcanzable, y el PSOE sale agotado en la confrontación; pero la carrera no es de velocidad sino de fondo. La clave está en aguantar. Si el PSOE aguanta, a falta de méritos propios (de los que carece) tiene la posibilidad que da el azar de ganar las elecciones. Si no aguanta y acaba cediendo al adelanto que la sociedad clama, la derrota está mascada.

Ahora bien, de la encuesta el dato importante es la nota de los políticos. Que ninguno apruebe es para echarse a llorar o reir. Según se mire. Que un independentista sea el mejor valorado tiene a todo el mundo perplejo, pero no es para tanto. Si partimos de la base de que es un señor cuyas responsabilidades de gobierno no acapararon titulares, que su partido ha pactado con el PP y el PSOE,  y, dadas las circunstancias, puede frotarse las manos pensando en futuros pactos y por tanto puede hablarles sin demasiados pelos en la lengua a unos y a otros. Y a eso le añaden que para muchos refleja el nacionalismo moderado frente al radicalismo independentista de ERC… Y es fácil entender porqué tiene la valoración que tiene.

Ahora bien, la cuestión de fondo es: ¿Qué valor le damos a las encuestas? Pensemos por un instante aceptamos por válido lo que nos cuenta el CIS, ¿no sería razón suficiente para que Zapatero dimitiese que el 43% de la población no confíe absolutamente nada en su presidente? ¿Y por si fuera poco que el 36% confíe poco?

Dando crédito al CIS, podemos afirmar que no es que España esté inmersa en una crisis económica, o que haya sufrido una quiebra técnica este año, es que España está en crisis. Casi el 80% de la población no confía o confía poco en el presidente que le gobierna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s