Las cifras del paro de Julio: El paro sigue creciendo en España

Muy divertido el jueguecito que se trae el Ministerio de Trabajo con lo del paro. El paro ha bajado en Julio. La mayor bajada en no sé ni cuántos años. Una maravilla y tal y tumba.  Lo que pasa es que lo primero que nos tenemos que preguntar es: ¿Y si baja “tanto” no será que estaba muy alto? Más que nada porque si hubiese poco paro ya no podría bajar mucho.

Que en el mes de Julio – con la primera hornada de veraneantes – baje el paro, no tiene nada de novedoso. Vergonzoso sería que encima subiese. De hecho, el sector que más ha tirado de dicho descenso (¡qué casualidad!) ha sido el de los servicios. Por cierto, seguido de la construcción (lo del cambio de modelo productivo aquél, ¿dónde va?).

Lo primero que hay que decir para comprender la situación es que el paro, de hecho, ha aumentado: En el último año el paro ha aumentado más de un 10%. Y este es, al fin y al cabo el dato importante. Que suba o baje en un mes el paro no es relevante en sí mismo. Al que le coge con un contrato, estupendo, pero si al mes siguiente pasa a engrosar las listas del paro de nuevo, poco hemos hecho. Lo importante es la creación sostenible de empleo y la disminución del paro a lo largo del año.

Pretender dar saltos de alegría cuando en periodo estival tenemos menos paro precisamente por el sector servicios, es cuando menos, vergonzoso.

De hecho, y no lo dice un medio sospechoso de ser facha o antipatriota (según creo recordar), en el segundo trimestre del año la tasa de paro ha vuelto a crecer y se sitúa ahora en torno al 20,09%. La tasa de paro más elevada desde 1997.

El descalabro del mercado laboral es absoluto. El deterioro de la economía es brutal. Sólo los fanboys sacan pecho a ver si chinchan al personal…

Relacionados: Corunacity.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s