En vez de a estudiar el gallego la REAL ACADEMIA GALLEGA se dedica a hacer política

Es curioso como se destapa la gente cuando se presenta la oportunidad. Uno pensaría que instituciones como las reales academias están para velar por el conocimiento del área del que se ocupan. La Real Academia Española, del español, la Real Academia de Ingeniería, de los conocimientos técnicos correspondientes, etc.

Pero por lo que se ve, pues no. Al menos, no en el caso de la RAG, que ha decidido recurrir ante la justicia el decreto del gallego. Decreto 79/2010, de 20 de mayo, para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia.

Vamos, que en vez de dedicarse a inventar palabras, porque como dijo alguien recientemente el gallego es una lengua muy viva que cada día tiene una palabra nueva, se quieren dedicar a perseguir a Feijoo, no vaya a ser que los niños salgan de la escuela primaria sabiendo algo más que los nombres de los charchos de la calle en la que viven y en otro idioma que no sea el gallego.

Pero claro, se entiende fácilmente con tan sólo visitar su web:  La RAG fija en 7 puntos sus objetivos, y al menos 4 de ellos son claramente políticos.  Eso, siendo ingenuos y obviando toda la política que se hace a través del punto primero (el que debería ser el UNICO punto al que se aplicase dicha academia): Gramática, léxico y actualización del idioma.

La RAG recurre el decreto del gallego, ¿y quién le ha dado permiso para hacerlo? Desde luego yo no. Y dudo mucho que, a la vista de los resultados electorales, dicha institución esté actuando en representación de los gallegos ni de los intereses de los gallegos. Está actuando en su nombre propio, intentando imponer, so pretexto de sus conocimientos lingüísticos, su criterio político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s