Cómo atraer más turistas a La Coruña

Observo que en La Opinión de la Coruña hay un foro con esa temática: Medidas a adoptar para llenar de turistas la ciudad herculina. Interesante tema. Pero, en mi opinión, errado planteamiento.

La Coruña ni por clima ni por oferta cultural histórica puede competir con otras ciudades ni españolas ni gallegas. Las rías bajas cuentan con un clima claramente mejor para hacer turismo y Santiago de Compostela, por poner el ejemplo más evidente, es mucho más atractivo como destino cultural.

Cierto que La Coruña siempre puede adoptar medidas como promover conciertos. Por ejemplo, podrían organizarse conciertos de música celta… (ummm, creo que tendría que competir con Ortigueira). También podría optarse por música jazz o música electrónica, o cualquier otro estilo.

Y, quien dice conciertos, dice convertir a La Coruña en la ciudad de la pintura. ¿Acaso no inició su carrera como pintor el mismísimo Picasso en la ciudad de cristal? Pero vamos, que posibilidades en este sentido hay cien mil. El caso es decidirse por una (muchas juntas, chocan y embarullan) y saber ponerla en marcha. Porque de ideas maravillosas está el mundo lleno, pero la dificultad por lo general es ponerlas en práctica.

Pero no nos engañemos. Para cualquiera de estas ideas, seguiríamos sin tener el apoyo de un clima que es tan malo para los huesos como para el turismo de masas; que, de un modo u otro, quiere buen tiempo.

La Coruña es una ciudad bonita. Probablemente dentro de las de su tamaño, de las más bonitas que hay en España. Como todo, es cuestión de gustos, claro. Pero la realidad es que es una ciudad media, con algunas casas antiguas bonitas de ver a la que el mar, la playa, le da una vida inmensa y un cromatismo especial. A la ciudad sólo la estropea el mal olor de Bens, cuando la racha da para dentro; que, afortunadamente es muy de cuando en cuando. Nada que ver con el tufo permanente que padecían (aunque algunos lo negaran y con vehemencia) los pontevedreses hasta hace poco tiempo.

La promoción de La Coruña no pasa por el turismo. De eso estoy convencido desde hace mucho tiempo. La promoción de la ciudad pasa principalmente por la promoción de sus ciudadanos.

Impulsar un buen tejido empresarial, genera ingresos y visitas. Las empresas y sectores fuertes generan congresos.

Impulsar una buena red de comunicaciones con los municipios colindantes y con las grandes áreas urbanas más próximas (por supuesto, Santiago de Compostela) favorece el crecimiento económico. Y el crecimiento económico atrae a nuevos vecinos a la ciudad y nuevas iniciativas empresariales. La clave de La Coruña no creo que vaya a estar nunca en promocionar su playa. Sinceramente. Es más, lo podrían considerar publicidad engañosa: Playa sí, pero sin tiempo para disfrutarla.

El urbanismo, sin duda, es la gran asignatura pendiente del ayuntamiento. Durante 26 años Paquito Vázquez y ahora Javier Losada se han encargado de favorecer el feísmo en nuestra ciudad. Y ahora, en un intento a la desesperada de salvar la situación a largo plazo, han intentado dejar fuera de ordenación a media ciudad. En fin, no comentaré nada al respecto porque las estadísticas del post LA CORUÑA FUERA DE ORDENACIÓN (29 – 1 – 2010) hablan por sí solas. Por cierto, a todos, muchas gracias por vuestras visitas.

Un urbanismo bien hecho, centrado en la persona y la calidad de vida, ayuda a atraer gente a cualquier ciudad. Eso no es ningún secreto.

Y, finalmente, las nuevas tecnologías tienen un papel muy importante que jugar en todo esto. En la era de las redes sociales sorprende lo poco integrados que están los proyectos coruñesese en ellas, a pesar de que todos los estudios dicen que los gallegos somos bastante propensos a utilizar la red con fines sociales, será con otros propósitos…

El PSOE, partido del gobierno municipal (ahora conjuntamente con los bloqueiros), en todos estos años no ha hecho nada ni mínimamente significativo en este área. Ni se le espera.

Pero es que el PP coruñes, por no tener no tiene ni Secretaría de Nuevas Tecnologías. Y yo creo que el tratamiento de las e-tools y la innovación bien merecen una. Pero bueno, eso ya son cuestiones internas del PP que a mí me dejan muy indiferente. Ahora que, lo que sí es cierto es que sin un buen uso de las TIC, no hay hoy ciudad, comunidad, país o la región que sea que avance hacia un mayor nivel de vida ni hacia un mejor modelo económico de productividad e innovación.

Las mal llamadas “nuevas tecnologías”, de nuevas ya van teniendo poco, son esenciales para difundir la presencia y la actividad de cualquier persona, entidad, ciudad o país. ¡Véase el twitter de la Casa Blanca!

A través de ellas se puede promocionar el comercio o el turismo. Y con ellas se pueden crear espacios 3.0. que favorezcan la interconexión entre ciudades, la afluencia de ingresos y la mejora de la calidad de vida.

Anuncios

9 comentarios en “Cómo atraer más turistas a La Coruña

  1. El turismo fué la fuente tradicional a la que se recurrió en la dictadura para sacar a España de la autarquía de la postguerra, asociada a sol y playa, y ha sido y sigue siendo el pilar base, y que precisamente se hace debil en los periodos de crisis por que en estos se prescinde de lo que no es primera necesidad y el ocio pasa a segundo plano, y es precisamente en industria donde los españoles fallamos y donde habría que centrarse en el trabajo constante que a la larga es lo único que funciona.
    Si el turismo da nombre y prestigio pero para conseguirlo partiendo de poco hay que estar dispuesto a invertir en promoción y los resultados no son facilmente evaluables a priori.
    En cualquier caso mejor os reunis en privado y no deis pistas que de paso demostrais vuestras flaquezas.

    Me gusta

  2. Hola, Tito. Bienvenido a mi blog.

    Respondiendo por partes:

    Redes sociales y Galicia.
    No es el tema principal de este blog, aunque yo mismo hablé de ello en el post, hablar de las TIC, realmente. Para eso ya tengo otro blog, TECNOLARIUM, en el que hablo de esas y otras cuestiones.

    Pero, efectivamente, coincido con usted en su apreciación. Cierto que no dispongo de cifras. Y sería bueno echarles un vistazo. Tal vez en fechas próximas le dedique un post en Tecnolarium a esta cuestión.

    Yanka y el valor de lo autóctono.
    Ya lo contesté en respuesta al propio Yanka. Por no repetirme no diré nada más sobre ese particular.

    Los grandes gurús.
    Si se refiere al potencial de promoción o de realización de negocio en el sector turístico de las TIC, no creo que haga falta ningún gurú de la SI para demostrar que aquél es inmenso.

    Me gusta

  3. Realmente estoy de acuerdo con lo que usted sostiene. Efectivamente hay desnaturalizado el entorno que nos era propio en un pésimo ejercicio “urbanístico” de “modernización”. E igualmente con frecuencia no sabemos lo que tenemos en nuestro entorno.

    Centrándonos en La Coruña, como ente local para atraer turistas sigo manteniendo que es un error en sí mismo, plantear la economía coruñesa como tal. En realidad, es más de lo mismo de lo que usted denuncia: No sabemos lo que tenemos y queremos hacer de nuestra ciudad algo que no es. La Coruña no es un lugar turístico en el sentido de sol y playa, ni en el sentido que lo puede ser Santiago de Compostela, Roma o París. Que son, al fin y al cabo, los referentes de ciudades turísticas de grandes afluencias. La Coruña fue un precioso pueblo portuario, y es una ciudad que tiene mucho potencial, pero para otras cosas. Para otro turismo y para otra economía del sol, la playa, los peregrinos o los visitantes de megamuseos como el Louvre.

    Me gusta

  4. He leído tu comentario y en lo que dices de las redes sociales y la promoción creo que tienes mucha razon. Fuera de Galicia hay masla conciencia de la importancia del uso de las redes sociales para todo. Y preocupa no quedarse atras y aprovecharlas bien. Parace que en Galicia no fuera así, en general.

    Pero también creo como Yaka que falta mucha cultura de dar valor a lo de nuestra tierra. Ahora que, bueno, A Coruña no es precisamente el mejor lugar turístico.

    Sería interesante saber qué dirían los grandes gurús tipo Julio Alonso o Enrique Dans, que incluso creo que es gallego sobre el potencial para estas cuestiones.

    Me gusta

  5. Ahora me tengo que ir. Por la tarde vuelvo y contestaré con más calma. A grosso modo: Estoy de acuerdo.

    Me gusta

  6. Realmente el problema es que nosotros mismos no sabemos lo grandioso de nuestros paísajes, COMO LA RIBEIRA SACRA, NUESTROS PUEBLOS MARINOS, NUESTRAS IGLESIAS, NUESTROS VINOS, de nuestro tesoro natural, de nuestro patrimonio cultural.
    SOMOS MALOS VENDEDORES DE NOSOTROS MISMOS. ES QUE NO NOS VALORAMOS.

    Me gusta

  7. Hola, Yanka. Bienvenido a mi blog.

    Me parece muy interesante lo dicho sobre no perder la identidad propia de cada lugar. Pero insistiré en lo que dije en mi comentario: No creo que La Coruña sea la ciudad que deba buscar vivir del turismo como principal fuente de ingresos… Sevilla es un buen ejemplo, sí; pero también hay que ver que en Sevilla tienen 40º a la sombra en verano. Y aquí, en La Coruña, en agosto digamos que… no tenemos el mismo tiempo.

    Me gusta

  8. Un pueblo que se olvide de su raíces y de su esencia será un pueblo sin referencias y sin encanto por visitar.

    Aprendamos de Sevilla que gracias a mantener vivas su cultura y sus símbolos y su identidad, se llena cada vez más de turistas que quieren conocer su autenticidad y su cultura.

    Aquí por culpa de políticos acomplejados de su cultura autóctona nos han querido parecer a NEW YORK EN CHIQUITO: NOS HAN MACKDONALIZADO.

    ¿Dónde están nuestros POMBALES GALEGOS, NUESTROS CRUCEIROS, NUESTRA ARQUITECTURA Y ESCULTURA TÍPICA, NUESTRAS TAZAS DE RIBEIRO, ETC.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s