La Educación para la Ciudadanía del PP

Educación para la ciudadanía.
En su actual planteamiento, configuración y contenidos la asignatura “educación para la ciudadanía” ha suscitado muy serios reparos en una buena parte de la sociedad española y del mundo educativo. El Partido Popular, asimismo, ha expresado reiteradamente su seria discrepancia con su configuración y contenidos, por entender que con ellos los poderes públicos se arrogan unas atribuciones que no les competen, invaden ámbitos educativos que corresponden primariamente a los padres y presentan graves riesgos de adoctrinamiento.
En aras al restablecimiento del necesario consenso en una materia tan sensible, ofrecemos una solución basada en las siguientes medidas:

  • Establecer en la etapa de Educación Primaria una formación cívica de carácter transversal, cuyas orientaciones se inspirarán exclusivamente en los valores y principios de la Constitución.
  • Elaboración de unos nuevos contenidos de la asignatura existente en la educación secundaria, que deben ser acordados íntegramente y que han de proporcionar a los alumnos el conocimiento de la Constitución como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas de juego y de sus instituciones, mediante los cuales se conforma una sociedad democrática y pluralista.
  • Restablecimiento de la asignatura Filosofía, cursada en el Bachillerato, a su configuración clásica, por su alto nivel formativo, despojándola del empobrecedor planteamiento que la concibe bajo el hilo conductor de la educación para la ciudadanía.

Fuente: PROPUESTAS DEL PP PARA UN PACTO POR LA REFORMA Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA.

Anuncios

2 comentarios en “La Educación para la Ciudadanía del PP

  1. Lo que pasa es que yo no comparto su confianza por una asignatura como Filosofía. Más bien, al contrario, tiendo a opinar de ella, como de Historia o Literatura que han servido para adoctrinar a varias generaciones. Aunque claro, no sólo Historia o Literatura. No sólo en los institutos.

    Y con esto sólo se acaba el día que los profesores dejen de ser funcionarios. El día que tengan que rendir cuentas de sus evaluaciones, de los contenidos de sus clases. Y el día que los padres se impliquen en la EDUCACION de sus hijos y exijan que en las clases se les dé una mejor FORMACION.

    Todo lo demás, será poner o quitar unas u otras asignaturas, pero será adoctrinamiento siempre.

    Me gusta

  2. Lo lamentable es que hayan decidido no eliminar la asignatura: muerto el perro se acabó la rabia.

    ¿Por qué no la eliminan? Porque prevén que pueden modificarla para que sirva a sus intereses. Y si además convencen a los del PSOE de que también sirve a los suyos a la vez, pues todos contentos:
    Cuando dice que formará en valores y principios de la constitución (1.- ¡los valores y principios los tienen las personas, no los textos!. 2.- A los niños, los principios y valores se los enseñan su familia) me imagino que se estará refiriendo a que capten de la constitución eso de que lo único que tiene que hacer el ciudadano es votar, que ya hay un tinglado para que el ciudadano no tenga que preocuparse por nada, que ya están los políticos (que están por encima de los ciudadanos) para solucionarle los problemas, eso sí, cuanto con menos participación del ciudadano, mejor.
    Y por eso cada vez hay más borregos, menos empresarios, menos capacidad crítica, etc.
    Y me temo que a ese carro se apunta el PP (el de ahora), el PSOE y cualquier partido que quiera ocupar un puesto de poder sin que los ciudadanos les molesten demasiado.
    Lo único que me gusta es lo de Filosofía. Que me imagino que quitaron para que los futuros ciudadanos no aprendieran a pensar por sí mismos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s