La gran chapuza de eu2010

Ayer se la liaron a lo grande al ejecutivo de Zapatero, poniendo en evidencia su incompetencia. Pero, con todo lo trágico que es constatar cómo despilfarra el dinero el actual gobierno, y el nivel de incompetencia manifiesta del mismo, no pasó de una anécdota que se ha elevado a categoría de internacional, como todo lo que tiene repercusión en la red.

Pero hoy nos vamos a parar a comentar aquí, como antaño ya hice en el viejo Tecnolarium (algún día tendré que retomar ese proyecto), las principales virtudes y los principales defectos de la página EU2010.

Para empezar, la página presenta una virtud obvia y hay que aplaudirla por ello: Es muy clara. Su disposición a tres columnas, sus espacios entre secciones, los colores escogidos y la proporción de texto y gráfico ofrecen una visualización rápida y cómoda para el navegante.

Bien, pasemos ahora a los defectos. ¿? ¿Cómo? ¿Que no tiene más virtudes? ¿Eso es todo lo bueno que tiene? Pues sí, y siendo generosos.

Imagen de portada de la página eu2010

Primero, dejando a un lado el hecho de que los colores rojo y azul parecen más propios de una convención del partido republicano que de una página web de la presidencia española de la Unión Europea, lo cierto es que ya la cabecera nos ofrece una perspectiva demasiado simplona de la página. Más que una web oficial semeja un blog de wordpress. Título del blog: “Presidencia Española”. Y bueno, en WordPress no han parido el asunto, ha sido en OpenCMS. Vamos, ¿para qué molestarse en hacer una página de principio a fin? Teclear tanto código, ¡qué esfuerzo! Pues eso…

Luego, está el misterio de “trío.es“. ¿?¿?¿?¿?¿? ¿Qué demonios es trío.es? ¿Será algún tipo de publicidad subliminal de Educación para la Progresía? ¿Hagamos tríos en la cama y vivamos felices? ¿Será que 12 millones por medio y Telefónica necesita soltar algún tipo de publicidad sobre sus paquetes de servicios? A mí que me lo expliquen, pero en llano castellano, que si no, seguro que no soy capaz de entenderlo.

No conformes con esto, el logo “hablamos” de Europa, me recuerda vagamente a otros logos y formatos ya conocidos, y pongo el enlace anterior como ejemplo, pero el estilo bocadillo está ya muy manido. O sea, que tampoco es que se hayan matado mucho.

Pero todavía más grave es que la página tiene una accesibilidad reducida, tal como muestra un sencillo test online realizado con Tawdis. El número de errores automáticos y manuales son ingentes. Pero, lo que es peor, no sólo la página no tiene una accesibilidad plena para los colectivos con dificultades (lo cual ya no tiene perdón posible tratándose de una web oficial), sino que encima para pitorreo del asunto, al pinchar en el enlace “Accesibilidad” que la página muestra en su pie, nos encontramos con la siguiente pantalla:

Captura de la página Accesibilidad del sitio eu2010

“El Ministerio de la Presidencia, responsable de la gestión de contenidos de este portal,
llevará a cabo los cambios necesarios para que la información publicada en el mismo sea accesible a los usuarios discapacitados.”

Tal cual. Y no voy a decir nada sobre que lo haya redactado el becario, porque conozco muchos becarios que se esmeran día a día en hacer bien las cosas y no tienen porque padecer estas humillantes comparaciones un día y otro.

Para ello, se están aplicando las directrices de accesibilidad WAI 1.0 nivel AA de los estándares establecidos por W3C.
Información histórica

Información histórica (sin punto, ni coma ni espacio respecto al anterior párrafo). Y así todo el texto. Ahí tienen la captura.

Es decir, UNA CHAPUZADA.

Y dicen que están trabajando en ellou… ¡Pues miren qué bien! ¿Y para cuándo estará disponible? ¿Para antes de que termine la presidencia española o para después? ¿Será una cuestión de medios o de conocimientos?  Porque con 12 millones que han destinado sólo al pago del mantenimiento y seguridad por Telefónica, fijo que también les daba para un escritor de web que se fijase más en lo que redacta y hasta para un experto en accesibilidad que verificase el cumplimiento de los estándares desde el momento mismo del lanzamiento de la página, y no tener que estar trabajando en ello, después del estreno…

Y ya no digamos nada del aprovechamiento de una página de este tipo a nivel comunicacional. Frente al PP de Madrid (y repito, el de MADRID, porque el resto ni está ni se le espera en esto de la e-comunicación) que está trabajando el 2.0 a fondo y comenzando la aventura del 3.0, la página “Presidencia Española EU”, no pasa de una página multimedia, y sin pretensión alguna de interactuar con la ciudadanía. No hay más que ver el lateral: Para los medios, para los delegados. Y luego un síguenos a golpe de SMS o RSS, y ya.

Ustedes comparen. Simplemente el estilo del PP de Madrid, que en su página principal presenta un formulario para los visitantes para que les escriban con sus dudas, consultas, sugerencias o lo que quieran, con el de la paginucha esta a la que tras pulsar en ese tímido “contacto” que aparece junto al tamaño de letra, nos da la siguiente información:

página de contacto del sitio eu2010

Vamos, copia y pega, que aquí no estamos para molestarnos demasiado. Y es que supongo que también estarán trabajando en ello…

En fin, no me detengo más en este engendro. Bastante tiempo le he dedicado ya. Una chapuzada de principio a fin. Un bochorno de página, una tomadura de pelo. Una mediocridad soberana que pagamos entre todos los españoles.

Esta es la imagen de Zapatero, el que va a sacar a la Unión Europea de la crisis (de la que ya está saliendo por sus propios medios) cuando no es capaz de sacar a España; y encima va y lo casca.

¡Qué vergüenza!

Anuncios

5 comentarios en “La gran chapuza de eu2010

  1. Será por eso, no digo que no. Pero la página trio.es según mi navegador no tiene nada que ver con todo esto. Es fácil, se va uno al navegador y teclea trio.es con tilde o sin tilde, el resultado difiere pero en cualquier caso no tiene nada que ver con Zapatero ni con la Unión Europea. Al menos, da esa impresión… xD

    Me gusta

  2. Zapatero es el seductor de quinceañeras. Mueve las manos, pone poses, dice cosas grandilocuentes… Se gusta, vive enamorado de su persona y cree que todo el mundo comparte el mismo embelesamiento…

    Pero no es cuestión de optimismo, sino de hacer demagogia y propaganda. El dice que ahí van a pasar las grandes maravillas, él va a hacer las grandes gestiones… Y si cuela, cuela. Luego se hará o no (que va a ser que no, y si no al tiempo). Pero de momento ya lo vende. Y luego el que no esté pendiente del asunto (la mayoría no lo estará) no se enterará de lo que se ha hecho ni de lo que no, salvo que se meta una gran pifiada que se salga en los grandes medios.

    Me gusta

  3. Tened fe, que con los asesores que se ha buscado (González, Solbes, Salgado…) seguro que se logran grandes objetivos.

    Sobre lo del trío, se debe a que pretenden que haya una coordinación entre las tres presidencias rotatorias de los próximos 18 meses (España, Bélgica y Hungría). De ahí que, entre otras cosas, el logotipo de las presidencias vaya a ser común, cambiando únicamente los colores dependiendo del país. He recordado la coordinación precisamente por lo del logo. Y buscando en Google he encontrado la explicación oficial. Aquí el enlace: http://www.la-moncloa.es/ActualidadHome/2009-2/291009LogoUE.htm

    Un saludo.

    Me gusta

  4. ¿Has visto el vídeo? Hmmm… ¿alguien puede decirle a Zapatero que deje de mover las manos?
    Y eso de la paz, la concordia y el diálogo entre todos los pueblos es buenísimo considerando que ni siquiera puede dialogar con la oposición, excepto si esta le da la razón.
    Eso sí, se nota el optimismo antropológico: dice “aquí podrán obtener información sobre los grandes objetivos, las tareas y los logros…”. Antes de avanzar que va a haber logros sería mejor que se dedicara a realizar las tareas, que para celebrar siempre hay tiempo.
    Por cierto, (creo que) lo del trio.es se debe a que está por un lado el Presidente rotatorio (Zapatero), el de la Comisión (Van Rompuy) y el del Parlamento Europeo (Jerzy Burzek).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s