Juan José Güemes: «La Ley de Sostenibilidad es una broma».

Esperanza Aguirre visitando el Blogs&Coffe con Juan José GüemesAyer por la tarde en Génova 13 se celebró una reunión del Consejero de Sanidad y Secretario Ejecutivo de Comunicación del PP de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, con miembros de su equipo y algunos algunos bloggers.

De quiénes eran esos bloggers y del contenido de la reunión daré cuenta más tarde, hacia la noche o incluso mañana por la mañana cuando con más calma (ahora me espera un largo día por delante), pueda sentarme tranquilamente delante de mi ordenador y teclear a gusto, para disfrutar contando la que ha sido una de las más inesperadas y gratas experiencias que he tenido como blogger en todos estos años.

Ahora, simplemente, voy a dejar constancia de las preguntas que tuvo la amabilidad de contestar Juan José Güemes al término de un encuentro de casi 3 horas de duración. Las planteé intencionadamente al margen de los temas de los que habíamos hablado. De la e-Comunicación ya habíamos hablado antes. Ahora tocaban otros asuntos. Le hubiera hecho muchas más preguntas, pero era tarde y todos teníamos que madrugar al día siguiente. Como el tono era distendido y relajado, las respuestas también lo fueron. He aquí el resumen de las mismas.

Aldros: Como ciudadano español, ¿a usted qué opinión le merece que la forma castellana de un topónimo no sea reconocida oficialmente en un pueblo de España?

J.J. Güemes: En aquellos lugares donde esto se produzca, no debería darse el caso. Este tipo de situaciones es un claro ejemplo de cómo la España oficial se mete en la España real.

Lo que hay que hacer es garantizar que los padre puedan educar a sus hijos en la lengua que escojan. Hay que recordar que existe el deber de conocer el castellano y el derecho de usarlo. En la Comunidad de Madrid se viene aplicando un programa de bilingüismo español-inglés con muy buenos resultados. Hoy, seis años más tarde de iniciarse, hay muchos jóvenes bilingües en la Comunidad.

El caso de La Coruña es un ejemplo de derroche de esfuerzos para quitar la L. Un claro ejemplo de a qué no tienen que dedicar su tiempo los políticos.

Aldros: Como antiguo consejero de Empleo y asesor del Ministro de Economía, ¿cuáles cree que son las recetas para salir de la crisis?

J.J.Güemes: Muy parecidas al 96.

Sanear las Cuentas Públicas. En este año el Déficit alcanzará según las previsiones el orden de los 120.000 Millones de Euros, lo que supone nada menos que el 12% del PIB. Eso significa que cada mes que pasa cada español se endeuda más de 200 €. Y las previsiones son 250.000 Millones de Euros de déficit (25% PIB) para el año que viene.

Como consecuencia del efecto Clouding out, al particular no se le presta NADA. Con lo que no se frena la iniciativa privada. Y los que mueven España no son los que quitan la «L» a «La Coruña».

Reformas Estructurales. Cuando en España tenemos un 20% de paro es evidente que hay que hacer cambios. Seguimos rigiéndonos por ordenanzas laborales franquistas, que no promueven el talento ni la competencia.

Las reformas han de extenderse al 3º Mercado de Trabajo: La Administración Pública. Que en unos tiempos de destrucción de empleo ha generado 120.000 nuevos puestos de trabajo.

Reforma normativa. Existe una brutal proliferación de normas de distinto rango a lo largo de toda la geografía española. Ante la existencia de distinta legislación laboral, podemos decir que la unidad de mercado está rota. En la Comunidad de Madrid se aceptan por buenas las normas de cualquier otra comunidad.

Energía. Resulta absurdo renunciar a la energía nuclear. Energías renovables, sí, por supuesto; de hecho fue un gobierno del Partido Popular quien impulsó las energías renovables en España, pero son más caras y no podemos prescindir de la energía nuclear.

Educación. Es la reforma más importante de todas. La única reforma para promover la calidad de la enseñanza, que intentó aplicar el Partido Popular, fue ley de «calidad» no llegó a aplicarse nunca.

El buenismo pedagógico ha demostrado sus resultados. Hay que acabar con él y extender la cultura del esfuerzo, el estudio, el respeto y de la autoridad de los profesores, como se ha hecho en la Comunidad de Madrid.

Impuestos. Bajar y reformar.

Un ejemplo de  «una figura pseudo-fiscal» es el Canon Digital. Es un mal impuesto, que no tiene legitimidad ya que parte de la «presunción de culpabilidad» y crea más problemas que resuelve.

Y sobre todo, PONERSE A LOS PROBLEMAS. España es un país de éxito. Ha ganado en democracia, prosperida económica, se ha incorporado a la Unión Europea… En España no hay una generación de españoles que tengan la sensación de que España ha perdido en prosperidad. Pero sí hay casos de este tipo en otros países; y conviene tenerlos presentes porque lo que les pasa a ellos puede pasarnos a nosotros.

Como decía Rodrigo Rato,  «la peor crisis económica es una crisis política». Zapatero ha creado no sólo una crisis económica sino política. Concentrado en dividir a la sociedad española.

Las soluciones de Zapatero: Que los paniaguados se manifiesten contra los empresarios.

La Ley de Sostenibilidad es una BROMA. Es una ley menor que no contempla ninguna de las coordenadas principales: Educación, trabajo, investigación (se ha reducido un 15%),… Lo único que hace es GENERAR MUCHA DESORIENTACIÓN.

El resultado del Plan E ha sido que de Febrero a Octubre se han generado en España 300.000 parados más. Y como ahora, medidas de este tipo ya no tienen credibilidad entre la gente, habla de un batiburrillo de medidas en el plazo de 10 años.

Con el cambio de modelo productivo pasa otro tanto. Los modelos productivos no se pueden cambiar por ley. Como si fuera tan fácil. Si eso fuera así, entonces habría que aprobar una ley para hacer gobiernos solventes. Si eso funcionase así, a Zapatero le bastaría con con aprobar una ley, para que su gobierno fuera solvente. Y, evidentemente, no funciona así.

****

Fue un placer. Simplemente fue un placer compartir la tarde con Juan José Güemes y su equipo de e-comunicación. Ahora tengo que marcharme, por la tarde-noche o mañana por la mañana contaré el detalle del blogs&coffee. Nos vemos.

Anuncio publicitario

2 comentarios en “Juan José Güemes: «La Ley de Sostenibilidad es una broma».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s