Aznar: "Ahora tememos la rendición del Estado"

-A los gobiernos que se metieron en la guerra en Irak les fue mal en sus elecciones: el Partido Popular en España, Blair en Inglaterra y Bush. ¿La guerra fue un error?
-No. Primero: yo no era candidato en el 2004. Mi partido iba a ganar con comodidad
las elecciones, pero se produjo el atentado del 11 de marzo y eso varió el curso de la historia de mi país. Pero el presidente Bush ganó la reelección, el primer ministro Blair,el Primer Ministro de Australia y el de Japón también ganaron cada uno su reelección.La alternancia es normal en las democracias. Los republicanos han controlado las dos cámaras durante 12 años y no estoy seguro que esto signifique un cambio de mayoría ideológica en Estados Unidos sino una coyuntura que los demócratas supieron aprovechar.

-Pero la guerra sí jugó un papel central en las elecciones, la primera cabeza que rodó fue la del Secretario de Defensa de EE UU…
-Probablemente eso sea una cuestión acordada antes de las elecciones.

-¿Es necesario replantear la política sobre Irak?
-En Irak las cosas están complicadas. Pero ni EE UU, ni los aliados, ni el mundo occidental se puede permitir salir mal de Irak. El asentamiento de una democracia estable, de un régimen democrático, que pueda servir como punto de referencia para otros países en el oriente medio, es una cuestión muy importante.

-El gobierno de EE UU habla de “esparcir la democracia”. ¿Se puede importar y consolidar un sistema político de la noche a la mañana?
-De la noche a la mañana no. Se puede hacer con un gran esfuerzo y perseverancia. Pero no conozco mejor política que la de expansión de la libertad y la democracia. Nunca ha habido más libertad y más democracia en el mundo que ahora, pero también, nunca han existido tantos riesgos como ahora. Por lo tanto, vivimos una mezcla de esperanza, oportunidades y de riesgos en los cuales es necesario tener una visión clara de las cosas.

-¿Está de acuerdo con la condena a la horca de Saddam Hussein?
Es una decisión del tribunal de Irak y mantenerla o no es competencia de la justicia iraquí. Nadie duda de que Saddam Hussein es culpable de gravísimos crímenes, pero personalmente yo soy contrario a la pena de muerte.

-¿Qué opina de la idea de llevar el tema de ETA a una instancia europea?
-Es un disparate.

-¿Por qué?
-Eso es lo que siempre han querido los terroristas, internacionalizar esa cuestión. ¿Se imagina a un país como Alemania, como Francia o el Reino Unido llevando al parlamento europeo sus problemas? No. Entonces, desde el punto de vista político, el proceso de negociación con la banda terrorista ETA es una gran irresponsabilidad, que, sin duda, vamos a pagar.

-Pero España ha apoyado la campaña de EE UU contra el terrorismo como una amenaza global…
-El terrorismo en todos lados es igual. Otra cosa es que las justificaciones sean distintas. El terrorismo de la raíz islámica y su ideología, que hemos denominado islamofascismo, es una amenaza global. Hay que combatir eso: el terrorismo y su ideología. En segundo lugar, puede haber terrorismo de tipo local. Hemos soportado 40 años de terrorismo de ETA. ¿Cuál es la pretensión de ETA? El reconocimiento al derecho de libre determinación del País Vasco. Lo que ha hecho el gobierno de España actual, negociar un proceso de tregua y comprometerse en gran medida a reconocer ese derecho, me parece que es un error de una envergadura y dimensión
histórica extraordinarias.

-José Luis Rodríguez Zapatero dijo que no se puede negociar con violencia,
¿está de acuerdo?
-No se debe negociar con terroristas. Los terroristas no pueden tener negociaciones políticas. No pueden recibir premios ni porque maten ni porque dejen de matar. A los terroristas hay que aplicarles el estado de derecho, la ley y derrotarlos. Un proceso político como el que se ha abierto en España… en España hace unos años esperábamos la rendición de ETA ahora tememos la rendición del Estado, y eso es un paso atrás gigante.

-Para los partidos de oposición y ONG de derechos humanos, en el proceso de paz con los paramilitares las víctimas han sido olvidadas ¿Así se puede llegar a una paz verdadera?
-Hay que estar siempre del lado de las víctimas. En mi lucha contra el terrorismo, en mi condición de víctima -por que he sufrido y sé lo que es el terror- sé lo que han sufrido las víctimas. Estar al lado de ellas es una obligación moral, pero además las víctimas son un gran referente moral por el que nos debemos guiar.

Extraído de Papeles FAES nº 81

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s